Maurice Eckhard y Raquel Acinas…

Raquel Acinas compitiendoEl ciclista valenciano Maurice Eckhard y la catalana Raquel Acinas han conquistado dos medallas de oro cada uno de ellos en las segundas pruebas de la Copa del Mundo de Ciclismo Paralí­mpico, que se celebraron en las poblaciones segovianas de Cuellar, Escalona del Prado y Valverde del Majano entre el 15 y el 17 de junio.

En la competición, tomaron parte 280 ciclistas procedentes de 33 paí­ses diferentes y compitieron 14 deportistas del combinado nacional español, que lograron un total de 14 medallas (siete oros, seis platas y un bronce).

El viernes se disputaron las pruebas contrarreloj para todas las categorí­as, que recorrieron diferentes kilómetros en función de su discapacidad, sobre un circuito con salida y meta en Valverde del Majano. En esta modalidad, los corredores españoles consiguieron un total de nueve metales: cinco oros y cuatro platas.

En esta primera jornada de competición, la barcelonesa Raquel Acinas (WC2) y el valenciano Maurice Eckhard (MC2) lograron la primera de sus dos medallas de oro de estas pruebas de la Copa del Mundo. Acinas finalizó la prueba con un tiempo final de 20’55″76 y Eckhard, por su parte, se impuso con un 28’50″32.

También subieron a lo más alto del podio en esta primera jornada de competición el madrileño Roberto Alcaide (MC4), con un tiempo de 25’24″50, y el alavés Aitor Oroza (T1), con 27’15″61,

El almeriense Juan Emilio Gutiérrez (MC3) y el barcelonés Juanjo Méndez (MC1) lograron ser subcampeones con unos tiempos de 28’17″99 y 31’19″08, respectivamente.

Los catalanes David Blanco-Jaume Morales realizaron la mejor marca en tándems, 24’29″37, que les aupó al primer puesto de la clasificación, seguidos de los madrileños Miguel íngel Clemente-Diego Javier Muñoz, que concluyeron como subcampeones, con un tiempo de 24’49″92.

En categorí­a femenina, el tándem barcelonés formado por Pepa Bení­tez-Mayalen Noriega consiguió otra medalla de plata, al cruzar la lí­nea de meta con un tiempo de 28’34″46.

En las modalidades de fondo, disputadas durante las jornadas del sábado y del domingo, las pruebas se desarrollaron con recorridos por las localidades de Cuéllar y Escalona del Prado y el equipo español obtuvo un total de cinco medallas: dos oros, dos platas y un bronce.

Raquel Acinas y Maurice Eckhard volvieron a proclamarse campeones al parar el crono en 1.11’42” y 1.26″01, respectivamente. Juanjo Méndez obtuvo una nueva medalla de plata al concluir segundo, con un tiempo de 1.26’04”, del mismo modo que Aitor Oroza, que finalizó en segunda posición con un crono final de 58’36”. La única medalla de bronce de esta edición de la Copa del Mundo fue para el tándem David Blanco-Jaume Morales, que  registró una marca de 2.28’13”.

La competición, que fue organizada por la Unión Ciclista Cantimpalos con la colaboración del Comité Paralí­mpico Español, la Real Federación Española de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional (UCI), contó con la participación de unos 280 deportistas procedentes de 33 paí­ses: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lí­bano, Noruega, Paí­ses Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Republica Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquí­a y Venezuela.

La Copa del Mundo 2012 se compone este año de tres pruebas, que comenzaron en Roma (del 25 al 27 de mayo), han continuado este fin de semana con las de Segovia y finalizarán con las que se realizarán en la ciudad canadiense de Baie-Comeau (del 13 al 15 de julio). En esta última cita deportiva se conocerá, además, a los vencedores absolutos por categorí­as de estas tres competiciones.