Mato sobre el copago farmacéutico:…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió recientemente el copago farmacéutico porque: “pagan más los que más tienen y pagan menos los que menos tienen” y agregó que sobre la sentencia del TC sobre el euro por receta su Ministerio “antes y ahora, siempre, ha pasado por cumplir la legalidad y que se ejecuten las decisiones del Constitucional”.

Mato hizo estas declaraciones el pasado miércoles en el Congreso de los diputados en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre qué hará el Ministerio de Sanidad a raí­z de ser declarado inconstitucional el denominado ‘euro por receta’ en Cataluña.

La ministra pidió coherencia a los socialistas, ya que según ella actúan frente al copago a favor o en contra si son los gobiernos socialistas o populares quienes lo aplican y que, de hecho, no han denunciado el copago en Cataluña. “El copago farmacéutico existí­a y existe, lo hemos reformado para que se haga de acuerdo a la renta de cada uno. Pagan más los que más tienen y pagan menos los que menos tienen”, aseguró.
La responsable de Sanidad recomendó asimismo a los socialistas que “antes de formular una crí­tica hay que mirarse en el espejo”, también en estos dí­as de campaña electoral.

Durante su intervención, la diputada socialista Esperaní§a Esteve, mostró su alegrí­a por la sentencia, pues “el euro por receta es injusto”. “Sus copagos y recortes generan desigualdad y sobre todo para que las Comunidades Autónomas puedan gestionar la sanidad”, dijo. La parlamentaria también protestó por la exclusión de 400 fármacos, que “están penalizando la salud de los ciudadanos con menos recursos” y del “desconocimiento aparente” que Mato tiene sobre el “impacto real que están teniendo sus polí­ticas”, refiriéndose al consumo sanitario y la hipotética reposición de los 50 millones que la Generalitat de Cataluña recaudó por el euro por receta. “Me temo una herencia terrible, injusta, una sociedad de ricos y pobres que se va a manifestar en la esperanza de vida”, concluyó Esteve.