Mato plantea el empleo y…

En la imagen, la ministra Ana Mato.“Un niño con discapacidad no es un niño discapacitado, como un adulto con discapacidad no es una persona discapacitada. Tenemos que ver sus habilidades y permitirles desplegar su talento. Tenemos que buscar soluciones y no crear nuevas barreras”, ha afirmado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Así­ lo ha afirmado Mato en su intervención en el IX Congreso Estatal de la agrupación de la ONCE Unidad Progresista, de la que forma parte el actual presidente de la organización, Miguel Carballeda. La ministra ha asegurado que una persona con discapacidad, con apoyo “puede utilizar todas las capacidades y conseguir las mismas metas” que cualquier otra persona. “Ése es nuestro reto”. Por ello, en el marco de la Agenda Social del Gobierno, las personas con discapacidad, junto con los jóvenes y las mujeres, son uno de los sectores considerados estratégicos.

La ministra ha explicado que, con el Plan de Acción de Discapacidad 2014-2016 “queremos seguir avanzando para eliminar completamente todos los obstáculos que aún limitan el desarrollo pleno” de las personas con “capacidades diferentes”. Para conseguirlo, Ana Mato ha señalado que las claves son el empleo y la educación. En este sentido, ha planteado una serie de retos. En primer lugar, avanzar “hasta conseguir que todos los alumnos reciban una educación de calidad, adaptando a sus necesidades los centros escolares”. España es uno de los paí­ses más avanzados, con cerca de un 80% de alumnos con discapacidad integrados en centros educativos ordinarios. Sin embargo, hay que seguir avanzando, ha dicho la ministra, también mediante la evaluación temprana de necesidades educativas especiales, la prestación de servicios de orientación psicopedagógica y de alternativas formativas para personas a las que sobrevenga la discapacidad en la edad adulta. En segundo lugar, es necesario fomentar el acceso al empleo y al emprendimiento de las personas con discapacidad. “Lo haremos con itinerarios individuales y personalizados, con la reserva de plazas e informes de capacidades”, ha señalado la ministra.

En tercer lugar, hay que “eliminar las barreras de accesibilidad” a las que aún se enfrentan las personas con discapacidad en sus propios hogares, lugares de trabajo y de ocio, y romper la brecha digital para que “las nuevas tecnologí­as no supongan nuevos obstáculos”. Y, por último, “tenemos que seguir dialogando permanentemente con vosotros”, ha dicho la ministra a los miembros de la ONCE. Para ello, ha reiterado el “firme compromiso del Gobierno” con la sostenibilidad de la labor de organizaciones como ésta.