Mato pide 'un cambio de…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, consideró este martes en Barcelona que para lograr la “necesaria e imprescindible” coordinación sociosanitaria son necesarios, además de “cambios organizativos”, otros de tipo “cultural” en los que encaje a la perfección el trabajo en equipo de profesionales de distinto origen.

Precisamente, Mato hizo estas reflexiones en la inauguración del IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida, con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

Además, en su intervención, la titular de Servicios Sociales reconoció que a pesar de llevar años abordando la necesidad de construir un sistema de atención sociosanitario, a dí­a de hoy esa coordinación no ha alcanzado un grado de madurez ni “adecuado” ni “suficiente”, por lo que apostó por crear un clima de “diálogo abierto” con todos los agentes implicados.

Asimismo, ese diálogo ha de garantizar, prosiguió la ministra, el acceso por parte de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a ese sistema sociosanitario, que debe construirse, además, en el marco de un modelo “flexible y sostenible” y servir para asegurar la sostenibilidad de la sanidad y mejorar la continuidad de los servicios sociales. Y de ese diálogo, añadió, tiene que surgir un modelo “coordinado y eficiente para todos los españoles en el que se definan las caracterí­sticas de sus usuarios, los servicios que se les prestará desde la cartera común de lo social y lo sanitario, los requisitos de los dispositivos de atención, la forma de gestionar los casos y sistemas de información compartida para el registro y seguimiento de cada paciente.

Por último, Mato indicó que la intención del Gobierno es poner en marcha el sistema único de servicios sociosanitarios “en el periodo de tiempo más breve posible”, porque “ha llegado el momento de aprovechar sinergias de los dos sistemas”. Junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intervinieron en la apertura del congreso representantes del Gobierno catalán y de la ciudad de Barcelona , además de los propios organizadores del encuentro.