Mato intentará 'que los derechos…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto conmemorativo del XX Aniversario del Servicio Gallego de Salud (Sergas), celebrado en Santiago de Compostela.
En su intervención, Ana Mato puso de manifiesto su intención, ya anunciada en su primera comparecencia como ministra en el Congreso de los Diputados, de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, que tenga como eje un “principio inamovible”: el ciudadano en el centro del sistema.

Tras reiterar su compromiso con “una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para llegar a este pacto y lograr, que la Sanidad y los Servicios Sociales estén a salvo de las consecuencias de los ciclos económicos. En concreto, Mato se marcó como objetivo “que los derechos de los ciudadanos en ningún caso queden sometidos al ritmo de la evolución económica”. En estos derechos, la ministra quiere incluir tanto la salud como la atención social, y conseguir que ambos sistemas dejen de ser “compartimentos estancos y descoordinados”.

 

En su repaso por los 20 años de historia del Sergas, la ministra reconoció de manera especial el papel de todos los profesionales del sistema sanitario que, en sus palabras, “han labrado con su compromiso y esfuerzo un servicio de salud de gran calidad y elevada especialización”.

 

Mato también tuvo un recuerdo para las figuras clave en la sanidad de estas dos décadas. En primer lugar, para Manuel Fraga, que presidió la Xunta de Galicia durante 15 años y al que se refirió como una “figura histórica” que dedicó toda su vida “casi hasta el último instante, a trabajar por y para los españoles, especialmente para los de su amada tierra gallega”.

 

Junto a él, la ministra de Sanidad recordó al también recientemente fallecido Francisco Villar, con una amplia trayectoria polí­tica en el Partido Popular y, en especial, en Galicia. De él, aseguró que fue “un hombre dedicado por entero al servicio público, desde una sólida vocación médica”. Mato hizo extensivo el reconocimiento a todos los que han contribuido a poder celebrar dos décadas del Servicio Gallego de Salud.