Mato actualizará la LISMI para…

Ana MatoLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quiere mejorar el empleo de las personas con discapacidad y por ello se plantea impulsar “un nuevo marco legal de promoción laboral” que supere el de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi).

“Queremos promover la plena incorporación al mercado laboral (de las personas con discapacidad) en igualdad de oportunidades” con el resto de los ciudadanos, explicó Mato este miércoles en su primera comparecencia en la Cámara Baja.

Y para ello, prosiguió, el Gobierno trabajará “en estrecha colaboración” con los representantes del movimiento de la discapacidad y con los órganos competentes, “en el impulso de un nuevo marco legal de promoción laboral”.

“No en vano”, incidió, “la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad cumple este año treinta años de vigencia y es necesario actualizar el marco normativo en materia de empleo”.

En este nuevo marco, prosiguió la ministra, “revisaremos todas las herramientas de las que dispone la Administración para incentivar el empleo de las personas con discapacidad”.

Entre estas herramientas, especificó, figuran el impulso de la contratación socialmente responsable en el ámbito de las administraciones públicas, el refuerzo, seguimiento y control de la reserva del 2 por ciento de puestos de trabajo en empresas con más de 50 empleados y la actualización de la relación laboral de carácter especial de estos trabajadores en los centros especiales de empleo.

En la misma lí­nea, la titular de Servicios Sociales se comprometió a poner en marcha el Plan de Acción para Personas con Discapacidad (2012-2015), en el marco de la Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020.

Igualmente, afirmó que el patrimonio protegido en favor de personas con discapacidad será también objeto de su acción de gobierno.

“Me he propuesto conseguir juntos que la discapacidad sea un referente en la polí­tica nacional y europea”, aseguró la titular de Servicios Sociales.