Más del 90% de los…

“Más del 90% de los agentes turí­sticos no contemplan aún la accesibilidad en su oferta de productos y servicios”. Así­ lo afirmó Ivor Ambrose, director ejecutivo de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT), durante el panel ‘Turismo Colaborativo’ del ‘V Congreso Internacional de Turismo para Todos’ y el ‘VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnologí­a para Todos DRT4ALL 2015’.

En el encuentro, moderado por Andrés Fernández, responsable de la revista ‘El Viajero’, de El Paí­s, también participaron Katerina Papamichail, arquitecta experta en accesibilidad de ENAT que lidera el proyecto ‘panthou.org’; Martin Heng, responsable de viajes accesibles de Lonely Planet, la editorial de viajes más importante del mundo; Martyn Sibley, co-editor de la web Disability Horizons, y Francisco Javier Aragón, de la Universidad Camilo José Cela.

Ivor Ambrose añadió sobre la enorme cantidad de proveedores turí­sticos que continúan sin ofrecer productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad, que ascienden a más de tres millones en los 28 estados miembros de la Unión Europea, que “cada vez existe una mayor demanda de turismo accesible, pero hay muy poca oferta, lo que supone un fracaso del sector”.

Sin embargo, apuntó a una necesidad de tener más en cuenta la demanda de productos y servicios turí­sticos accesibles y de adecuar la oferta existente a dicha demanda. Para ello, estimó esencial “crear un turismo no solo accesible sino también asequible, ya que siempre da la sensación de que el turismo accesible será más caro”.

En la misma lí­nea se manifestó Katerina Papamichail, quien, además, detalló las particularidades de la plataforma ‘panthou.org’, un directorio gratuito y de código abierto sobre el turismo accesible en Europa que cuenta ya con más de 500 proveedores registrados.

Asimismo, la arquitecta experta en accesibilidad de la ENAT planteó las necesidades para mejorar, en el futuro, en esta materia. “El diseño universal es fácil de conseguir, pero los arquitectos no cuentan actualmente con la formación necesaria. La accesibilidad debe llegar de manera sencilla y formar parte de la cultura de los técnicos, en particular, y de la sociedad, en general”, comentó.

Por otro lado, Martin Heng puso el énfasis sobre los requerimientos básicos del turismo accesible y colaborativo. En este sentido, manifestó que “es imprescindible comunicar que un destino es accesible, ya que, de lo contrario, las personas con discapacidad no acudirán al mismo”.

El responsable de viajes accesibles de Lonely Planet aseguró, además, que desde la web de la editorial se han realizado más de 11.000 descargas de información sobre viajes accesibles. También explicó que esto es algo lógico por parte de las personas con discapacidad, ya que, en muchos casos, necesitan una mayor planificación para emprender un viaje. Martyn Sibley, por su parte, se mostró satisfecho por haber logrado uno de los objetivos de su blog, Disability Horizons, que era el de “inspirar a otras personas con discapacidad para que pudieran ver que era posible viajar”.