Más del 85% del consumo…

En la imagen, un blí­ster con antibióticos recetados a un paciente.Más de un 85 % del consumo de antibióticos es extrahospitalario en España, donde la mayorí­a de los derivados de la penicilina se recetan para el tratamiento de las infecciones respiratorias, tanto en niños como en adultos, según señaló el farmacéutico Xavier Boleda.

El farmacéutico, que es miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), participó recientemente en la sesión formativa “Avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta”, celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Durante la sesión, los especialistas han destacado que el 80 % de estos casos de dolor de garganta no requieren tratamiento antibiótico al tratarse de infecciones ví­ricas y que las faringoamigdalitis son el motivo de 4 millones de consultas al año en España. Según Boleda, “sólo alrededor del 20 % de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico”. “Uno de los problemas más importantes en la terapia antibiótica es que su arsenal disponible se ve cada vez más limitado a causa de la aparición de resistencias, que se agravan debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de las pautas”, ha señalado el farmacéutico.

Por último, Boleda ha asegurado que la excesiva prescripción de antibióticos es ineficaz porque no acorta el curso de la enfermedad infecciosa en pacientes individuales, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios, como problemas gastrointestinales, cefaleas o problemas cutáneos.