Los expertos calculan que seis…

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) calcula que en España, dependiendo de la zona geográfica, entre el 58 y el 72 por ciento de los pacientes que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no han sido aún diagnosticados.

Así­ lo asegura el doctor Jesús Dí­ez Manglano, coordinador del grupo de EPOC de la SEMI. ‘Uno de los grandes problemas de la EPOC es que sigue siendo una enfermedad que frecuentemente no se diagnostica’, destacó Manglano con motivo de la VIII Reunión de EPOC que concluye hoy en Zaragoza.

Asimismo, en nuestro paí­s, uno de cada diez mayores de 50 años tiene EPOC, una cifra que se prevé que aumente debido al incremento del tabaquismo entre las mujeres, especialmente entre las adolescentes. Tanto que se espera que en el año 2020 sea la tercera causa de muerte en el mundo y en paí­ses como Canadá se ha estimado ya que la probabilidad de ser diagnosticado de esta enfermedad a lo largo de la vida es del 25% en mujeres y del 30% en los varones.

Uno de los problemas es el retraso en el diagnóstico, como explica el doctor Manglano, quien destaca el hecho de que los primeros sí­ntomas de la enfermedad se consideran normales en una persona fumadora y no se consulta al médico. ‘Por este motivo el diagnóstico se hace tarde. Cuanto antes se descubra una EPOC y antes se deje de fumar y se inicie el tratamiento, mejor será la calidad de vida del paciente”, concluye.