Más del 50% de los…

En la imagen, una paciente con artrosis.Más del 50 por ciento de los pacientes diagnosticados de artrosis presentan hipertensión arterial y casi el 20 por ciento diabetes tipo 2, en el momento del diagnóstico, según ha revelado un estudio de cohortes de base poblacional, realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y la Unidad de Oxford, y presentado en un simposio organizado por Bioibérica Farma en el Congreso anual de la Academia de Reumatologí­a.

Precisamente, la investigación ha observado que la proporción de pacientes afectados es aún mayor entre los que toman fármacos antiinflamatorios o inhibidores de la COX-2, con un potencial efecto sobre el riesgo cardiovascular. “En el estudio nos hemos dado cuenta de que la percepción del riesgo asociado al uso de antiinflamatorios e inhibidores de la COX-2 sobre el riesgo cardiovascular es baja. Así­, por ejemplo, el uso de inhibidores de la COX-2 aumentó rápidamente en los primeros años de lanzamiento, aunque su uso se frenó en 2008 tras la publicación de alertas al respecto. Sin embargo, en nuestros datos, el uso siguió aumentando en los años 2009 y 2010”, ha comentado el investigador principal del estudio, Daniel Prieto-Alhambra.

Asimismo, otro de los datos que se reflejan en el trabajo es que el 75 por ciento de los pacientes toma dos o más fármacos durante el primer año después del diagnóstico de su artrosis. Concretamente, un 25,5 por ciento toma dos fármacos y un 54 por ciento tres o más fármacos. “Estas cifras sugieren que, a menudo, los pacientes artrósicos están polimedicados. Además, hemos observado que la mayorí­a tienen una baja adherencia y cumplimiento”, ha apostillado, para informar de que el objetivo del estudio ha sido evaluar el uso de los diferentes medicamentos que se utilizan para la artrosis y ver cuáles son las comorbilidades asociadas a cada grupo de fármacos.

Para ello, se ha utilizado la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) que contiene historias clí­nicas procedentes de más de 3.400 médicos de atención primaria de Cataluña, y que proporciona información representativa del 80 por ciento de la población catalana, más de 5 millones.

Por último, se incluyeron todos los nuevos pacientes diagnosticados de artrosis entre los años 2006 y 2010, de más de 40 años, y se estudiaron los fármacos antiinflamatorios, inhibidores de la COX-2, analgésicos, sysadoa y opioides.