Más del 40% de los…

Más del 40% de los médicos sin plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) posee un contrato precario de una duración menor a seis meses, según la Encuesta Nacional ‘Situación laboral de los médicos en España’ realizada por la Organización Médica Colegial, en la que han participado cerca de 10.000 médicos colegiados.

La tasa de precariedad es más baja, de un 12,4%, entre los médicos que trabajan en el sistema privado por cuenta ajena y no disponen de plaza en propiedad en el SNS, agrega el citado estudio. El empleo, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión médica en la actualidad, según esta encuesta que pretende realizar una radiografí­a de la situación del empleo en el sector médico.

El estudio, basado en 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, revela que el 90,4 por ciento de los encuestados (8.827 médicos) trabajan en la actualidad, mientras un 9,3 por ciento (904) no tiene trabajo. El 41,9 por ciento de los encuestados con empleo no tienen plaza en propiedad, de los cuales el 67,3 por ciento trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y un 39,6 por ciento en el sistema privado.

Por último, asimismo, un 25,5 por ciento de los que trabajan en el SNS llevan entre 6 y 10 años sin tener plaza; un 19,2 por ciento, entre 11 y 20 años; y un 6,7 por ciento, más de 20 años sin ella. Dentro de este grupo de médicos sin plaza en propiedad en el SNS (2.755), más del 40 por ciento posee un contrato precario de una duración menor a seis meses.