Más de una decena de…

Más de una decena de centros comerciales de la Comunidad de Madrid proyectarán videoconsejos de salud gracias a una campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) para prevenir lesiones musculo-esqueléticas provocadas por malos hábitos posturales adoptadas durante la realización de las actividades cotidianas.

La iniciativa, que se prolongará hasta el mes de diciembre, se llevará a cabo en los centros comerciales de Alcalá Magna, Ciudad Tres Cantos, Equinoccio, Islazul, Gran Manzana, Madrid Sur, Xanadú, Montecarmelo, Moraleja Green, Palacio de Hielo, Parquesur, Plaza de la Estación y Plenilunio.

 

El objetivo de la Institución colegial es llevar la promoción de los hábitos saludables a los más de 10 millones de visitantes madrileños que mensualmente acuden de forma habitual a los centros comerciales para realizar sus compras o para ir al cine.

Así­, a través de casi 300 pantallas distribuidas por los centros comerciales, con casi 4 millones de pases de la campaña, se emitirán recomendaciones sobre las posturas más adecuadas para realizar actividades cotidianas como transportar la compra y cargar peso, dormir sin que la espalda sufra, o limpiar el hogar.

Según el secretario general del CPFCM, José Santos, “se trata de una iniciativa que acerca la fisioterapia preventiva al ciudadano utilizando un entorno en el que el usuario está más receptivo”. Así­, explicó que “con esta campaña, los fisioterapeutas queremos llamar la atención de los ciudadanos para concienciarles de la importancia de corregir nuestros malos hábitos posturales para evitar sufrir lesiones musculo-esqueléticas”.

Asimismo, añadió que además, en el marco de esta campaña se emiten mensajes para distintos grupos poblacionales, desde la infancia, hasta los mayores, pasando por los músicos, los costaleros, los corredores de fondo, etc.
Según la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, “67 millones de europeos sufren dolor de espalda y 5 millones de personas en España”.

También señaló que la patologí­a músculo-esquelética es la tercera causa de consulta en atención primaria, después de la gripe estacional y la baja por maternidad, al mismo tiempo que es la segunda causa de baja laboral.