Más de un millón y…

La Federación Amigos de los Mayores ha denunciado que cerca de 1.800.000 personas mayores viven en soledad en España, motivo por el que lanzará mañana una campaña de concienciación.

En España residen actualmente 8 millones y medio de personas mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), lo que supone un 18% de la población total, de éstos, más de un millón y medio viven solos. ?Ha llegado el momento de alzar la voz y poner remedio a esta realidad. La compañí­a regular de los que estamos cerca es el mejor antí­doto?, señaló el presidente de la entidad, Francesc Patricio. Con este fin, Amigos de los Mayores lanza la campaña ?Les estamos dejando solos?, que contará con diversas actividades de sensibilización como una exposición fotográfica o un acompañamiento masivo de voluntarios a personas mayores. Este sentimiento de soledad entre el grupo de población más adulto tiene consecuencias dañinas para la salud y la esperanza de vida, afirmó la entidad en un comunicado.

 

Asimismo, expertos médicos de SmartSalus denunciaron que la soledad es uno de los factores más asociados a la depresión; además, lo relacionan con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, demencia, problemas ligados a la movilidad e, incluso, con un riesgo mayor de mortalidad temprana. Estimaciones de la Federación apuntan a que el número de personas mayores crecerá progresivamente durante los próximos años. Se calcula que, en 2050, la población de más de 65 años alcanzará los 2.000 millones en todo el mundo, y se agravarán los problemas de soledad en este sector poblacional.