Más de un 20% de…

En la imagen, un facultativo revisa pruebas de un paciente para detectar daño cerebral.Entre un 20 y un 30% de los traumatismos craneoencefálicos pueden dejar secuelas neurológicas, según la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN). Este tipo de traumatismos representa una de las principales causas de lesión cerebral junto con el ictus, los tumores cerebrales, las enfermedades infecciosas y las paradas cardiorespiratorias.

Del mismo modo, durante el verano se advierte un notable incremento de los casos relacionados con los accidentes de tráfico, las lesiones acuáticas y con el ciclismo debido al calor y a la dejadez a la hora de utilizar cascos protectores. “Los accidentes de tráfico, con cerca del 75% de los casos, son la causa más frecuente de traumatismo. Accidentes durante la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre y accidentes laborales supondrí­an casi la totalidad del 25% de casos restantes. Es, por lo tanto, en esta época cuando se hace más necesario recordar a la población la importancia de protegerse frente a estas lesiones”, explicó el doctor José Manuel Moltó, vocal de la SEN.

íšnicamente un 2% de los traumatismos craneoencefálicos leves produce algún tipo de deterioro neurológico que requiera tratamiento. Sin embargo, sufrir un traumatismo moderado o grave puede implicar un daño cerebral cuyas consecuencias y pronóstico dependerá de la naturaleza, extensión y lugar del daño. Además de los accidentes de tráfico, durante el verano se observa un especial incremento de este tipo de traumatismo relacionado con las lesiones acuáticas. Niños y adolescentes son los que con mayor frecuencia se ven afectados al respecto por imprudencias a la hora de introducirse en el agua. “Comprobar la ausencia de obstáculos y la profundidad del lugar donde nos vayamos a sumergir, utilizar los brazos como protección de nuestro cuerpo si nos tiramos de cabeza, vigilar a los más pequeños cuando estén cerca del agua y no consumir drogas antes de realizar cualquier actividad acuática, son las principales medidas a adoptar para evitar estos accidentes”, expuso Moltó. Tanto entre niños como entre adultos la práctica del ciclismo, bien como medio de transporte o como deporte, también parece aumentar en la época estival. Ante esta situación, los neurólogos inciden en la importancia de utilizar el casco, lo que reduce hasta en un 88% la probabilidad de sufrir alguna secuela neurológica.