Más de medio millón de…

Más de medio millón de españoles está afectado por la enfermedad del glaucoma, aunque la mitad de ellos no sabe que la padece, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señala que el glaucoma está considerado como la segunda causa de ceguera y afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el daño en el nervio óptico secundario provocado, en un alto porcentaje, por el aumento de la presión intraocular.

El deterioro progresivo de las fibras del nervio suele conducir a la pérdida del campo visual y, en los casos más graves, a la ceguera.

A pesar de que no es posible prevenir la aparición del glaucoma y que hasta en sus fases más avanzadas no da sí­ntomas (lo que dificulta su diagnóstico); existe tratamiento para frenar su avance y evitar que provoque pérdida avanzada de visión o ceguera.

Para ello, es importante acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual, especialmente en el caso de pertenecer a uno de los perfiles de riesgo (pacientes con antecedentes familiares, diabéticos, personas con miopí­a elevada y mayores de 50 años).

La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años y afecta a un 2,1 por ciento de las personas entre 50 y 59 años; a un 2,3 por ciento entre 60 y 69, y a un 3,5 por ciento en los mayores de 70.