Más de la mitad de…

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) concentra a más de la mitad de los alumnos con discapacidad del sistema universitario español.

Así­ lo pone de manifiesto el informe ‘Contribución Económica y Social de la UNED’, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado ayer en Madrid. Precisamente, el rector de esta universidad, Juan A. Gimeno, destacó la importancia de la UNED para facilitar ‘el acceso a la educación superior a personas con discapacidad, con cargas familiares o en circunstancias de exclusión social y geográfica’. No sólo concentra a más de la mitad de las personas con discapacidad del sistema, sino que también atiende al mayor número de inmigrantes con permiso de residencia y al 100% de la población reclusa, agregó Gimeno. Además, está presente en Guinea Ecuatorial y acerca la educación a los españoles expatriados mediante sus centros en el extranjero. El 36% de los alumnos de la UNED tiene cargas familiares, afirmó el rector, quien subrayó la importancia de esta institución en la conciliación de la vida personal con la formación.

Por último, otro dato revelador es que el 37% de los alumnos con discapacidad de la UNED asegura que ‘no habrí­a cursado estudios universitarios si no existiera’ esta entidad, porcentaje que representa el 30,9 para el conjunto del alumnado. En general, solo un 19,1% de los matriculados en la UNED afirma que estudiarí­a en una universidad presencial si no le quedase más remedio.