Más de la mitad de…

La Federación Española de Diabéticos (FEDE) alerta de que los productos sin azúcares añadidos que se publicitan como “light” o “cero” tienen azúcares “ocultos”, ya que aportan hidratos de carbono que tras la digestión dan la cara, y lamentan que hasta el 60 por ciento de los ciudadanos desconozca que pueden descompensar los niveles de glucemia. “La confusión a la que pueden inducir estas afirmaciones, aunque son lí­citas, tiene mayores consecuencias para las personas con diabetes”, ha defendido Serafí­n Murillo, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM).

Para ver el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre los aportes de azúcar y hidratos de carbono, FEDE y DiaBalance han llevado a cabo una encuesta que además muestra como hasta tres de cada 4 españoles no identifica la leche o las frutas como alimentos que aporten hidratos de carbono. El desconocimiento social en relación a la presencia natural de azúcares y otros hidratos de carbono en los alimentos se debe, en parte, a la confusión que genera el etiquetado de los productos y a la falta de unas bases sólidas sobre formación en nutrición entre la población.

Esto hace que hasta uno de cada cuatro encuestados ignore que alimentos como patatas, pan, leche o pasta son los más ricos en hidratos de carbono, por lo que tras su ingesta los niveles de azúcar se incrementarán sin ellos saberlo. “Tomar un vaso de leche al dí­a supondrí­a tomar al cabo de un año más de 3,5 kilos de azúcares sin saberlo”, explica Serafí­n Murillo. Sin embargo, advierte de que esto no significa que sea igual tomar pan (alimento rico en hidratos de carbono) que azúcar porque, aunque el efecto en sangre sea bastante similar, los hidratos de carbono complejos suelen estar presentes en alimentos ricos en otros nutrientes que pueden modificar el impacto en la glucemia. Según los expertos, la solución pasa por “descubrir” estos azúcares y la forma de hacerlo es aportar herramientas y conocimiento en materia de nutrición en general. Desde DiaBalance, empresa pionera en el desarrollo de alimentos especí­ficos para personas con diabetes, se está llevando a cabo un esfuerzo formativo para estas personas y para los profesionales que las tratan con el objetivo de contribuir a un mejor tratamiento de la diabetes.