Más de la mitad de…

La Fundación Adecco ha presentado por séptimo año consecutivo el informe ¿Qué tres deseos le piden al año nuevo las personas con discapacidad?, basado en encuestas realizadas a 120 personas sobre sus aspiraciones y reivindicaciones.

La respuesta más común entre los encuestados con discapacidad es la relativa al empleo: un 62% de ellos opina que su discapacidad es una barrera a la hora de firmar un contrato laboral. Un 54% afirma que el empleo está entre uno de sus tres deseos, y reclaman que éste sea estable, igualitario y acorde a su formación y competencias profesionales. En este sentido, el 78% encuentra que las personas con discapacidad solo acceden a puestos de baja responsabilidad.

El estudio constata la necesidad de una visión renovada de la discapacidad y de un esfuerzo colectivo por construir una sociedad igualitaria, en la que las empresas reconozcan sus capacidades. Los encuestados piden dejar atrás los conceptos que tradicionalmente han ido ligados a su condición, como dependencia o inactividad. Por el contrario, reivindican la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo y la motivación constante como sus puntos fuertes.

Las personas encuestadas también consideran que se debe trabajar para eliminar del lenguaje colectivo términos peyorativos que aún perciben como frecuentes, y critican los recortes en materia social y la escasa escucha más allá del tejido asociativo.

El estudio se ha llevado a cabo en los últimos meses de 2016, un año de récord en la contratación de personas con discapacidad: hasta noviembre se habí­an firmado 91.127 contratos, un 3,7% más que en 2015.

No obstante, desde la Fundación Adecco recomiendan tomar los datos al alza con prudencia y seguir considerando la necesidad de sensibilizar a la sociedad, y en concreto a las empresas, sobre la igualdad de las personas con discapacidad. El trabajo, afirman, es el elemento primordial para asegurar su plena integración en la sociedad.