Más de 9.000 personas han…

Un investigador sostiene en la mano un implante coclear.

Más de 9.000 personas han podido recuperar la audición en España gracias a un implante coclear -indicado para quienes han perdido la audición, especialmente para niños menores de tres años-. Precisamente, hoy se celebra el Dí­a Internacional del Implante Coclear, que pretende conmemorar la primera operación que se llevó a cabo en el mundo, así­ como divulgar información sobre esta técnica.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España realizó un manifiesto para celebrar esta efeméride en el que asegura que ‘estamos vigilantes con la posibilidad de que se implante algún tipo de copago’ a los implantes, ya que el Ministerio de Sanidad trabaja en un nuevo catálogo ortoprotésico y temen nuevos recortes, que esta federación critica y reprueba.

Hoy se cumplen 56 años de la primera intervención quirúrgica que ha dado paso a esta nueva técnica otológica y que se realizó en Francia. Lo llevaron a cabo los doctores Djourno y Eyres. En España, fue el doctor Garcí­a Ibañez quien colocó el primer implante coclear en 1985, en Barcelona. Se calcula que en España hay más de 9.000 personas con implante coclear.

Asimismo, la Federación de Implantados Cocleares manifiesta que sus asociados están ‘inquietos’ por ‘los retrasos que están sufriendo los candidatos adultos en recibir un implante coclear’. Además, consideran ‘insuficientes’ los recursos económicos destinados a las renovaciones de procesadores, que fallan y han cumplido su vida útil, por lo que solicitan protocolos claros y transparentes para las renovaciones y que ‘éstas tengan una tramitación rápida y no estén sujetas a criterios discrecionales, sino profesionales’.

Por otra parte, instan a las administraciones públicas sanitarias a que ‘hagan más transparente el mundo del implante coclear en España y que publiquen estadí­sticas de las incidencias que se producen’. También animan ‘a las casas fabricantes a que continúen investigando para mejorar sus productos. Somos conscientes de los esfuerzos económicos que están realizando con las administraciones públicas y valoramos que esta situación no la repercutan en su trato con los usuarios’.

Con motivo de su Dí­a Internacional esta federación ha organizado actos divulgativos y conmemorativos por toda España como presentación de libros sobre el implante coclear, cuentacuentos en colegios de Castilla-La Mancha y un espectáculo de mimo titulado ‘Del sueño a la realidad’, protagonizado por Jomi, una persona con sordera portadora de un implante coclear, que se estrenará el próximo 2 de marzo en Barcelona.

Por su parte, Jose Luis Aedo, presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), también manifestó la incertidumbre de este colectivo ante ‘la renovación del catálogo ortoprotésico’ que está realizando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato. ‘Esperamos que el catálogo ortoprotésico siga financiando tanto la intervención como la colocación del implante coclear porque gracias a esta prótesis miles de personas pueden ser independientes, trabajar, estudiar y vivir sin depender de nadie”, indicó Aedo.