Más de 80 paí­ses de…

Más de 80 paí­ses de todo el mundo, desde Estados Unidos e Irán, Rusia y el Congo, hasta España, Australia o Japón, se unieron ayer de forma simultánea en la iniciativa ‘Globe-athon’, un proyecto internacional que tení­a como objetivo darle voz al cáncer ginecológico y concienciar sobre el mismo a la sociedad.

Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico en el mundo, de ellas 12.300 en España. De los cánceres ginecológicos, el de endometrio es el más frecuente en España, con un 46% de afectadas y es detectado en etapas iniciales en más del 90% de los casos, por lo que su tasa de curación es muy elevada. Sin embargo, el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos, con un 33%, pero casi el 80% de ellos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que le convierte en un cáncer agresivo y con menor posibilidad de curación con una mortalidad superior al 60%, según los datos facilitados por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco).

 

Con el objetivo de darle voz al cáncer ginecológico, concienciar a la sociedad sobre el mismo y apoyar la investigación del cáncer de los órganos reproductivos femeninos nació la iniciativa internacional ‘Globe-athon’ donde ciudadanos de más de 80 paí­ses se solidarizaron y caminaron con las millones de mujeres y familias afectadas por el cáncer. El ‘Globe-athon’ español consistió en una marcha de 12 horas, que tuvo lugar en Madrid, entre las 09.00 y las 21.00 horas.

Por último, la marcha española estuvo dirigida por el coordinador de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, Lucas Minig, junto con Paz Ferrero, superviviente de cáncer de ovario y presidenta de Asaco. Ambos acompañaron a decenas de mujeres supervivientes de cáncer ginecológico, a sus familiares y amigos.