Más de 700.000 menores están…

En la imagen, una persona fumadora sostiene un cigarrillo encendido.

Más de 700.000 menores están expuestos cada dí­a en España al humo del tabaco en sus hogares, según los datos que hizo públicos ayer Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Oriol, que participó en un debate celebrado con motivo de la conmemoración, el próximo viernes, del Dí­a Mundial Sin Tabaco, señaló que el tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. ‘Es el único producto de consumo humano que utilizado según las recomendaciones de los fabricantes, puede matar’, reiteró.

Para la presidenta de la AECC, es necesario un ‘cambio cultural’ para lograr que las próximas generaciones vivan sin tabaco, ‘la ley antitabaco está ayudando a ese cambio’, puntualizó. Asimismo, Juan Alonso López Andréu, miembro de la sociedad Española de Pediatrí­a, consideró indispensable atender a los niños porque ‘el humo del tabaco en el hogar afecta a la población más vulnerable, la pediátrica’. ‘El 85% del humo de tabaco es invisible’, agregó.

Por otra parte, el doctor Leandro Plaza, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) aseguró que entre ‘las personas menores de 40 años que sufren un infarto, en un 90% de los casos son fumadoras’.

Por último, la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ), incidió en esta lí­nea y dijo que el número de fumadores está descendiendo gracias a los exfumadores, pero que es más importante no empezar a fumar. ‘Nuestros esfuerzos deben dirigirse a la prevención, sobre todo en los jóvenes’, concluyó.