Más de 500 enfermos de…

Un total de 500 personas se han beneficiado a lo largo de 2013 del programa ‘De paciente a paciente en el Hospital de Dí­a’ de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), un programa dirigido a proporcionar apoyo emocional y ayuda efectiva a los pacientes que sufren artritis reumatoide y sus familias, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatologí­a (SER) y ha sido posible desarrollar gracias al apoyo de Roche.

El entorno del hospital de dí­a es el lugar donde los pacientes pueden hablar con voluntarios formados por las asociaciones para tal fin y es donde reciben información útil par el dí­a a dí­a, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida. Además, comparten miedos e inquietudes con una persona que ha pasado por la misma situación y entiende las dificultades, cambios y emociones que tiene una patologí­a crónica y discapacitante. En este sentido, el presidente de ConArtritis, Antonio Ignacio Torralba, ha señalado que “los servicios de reumatologí­a cuentan con especialistas sanitarios que atienden a los pacientes con profesionalidad y dedicación” aunque en la asociación se encontraban con personas que “necesitaban tener información más práctica debido a que esta patologí­a afecta a tareas sencillas como comer, asearse o abrocharse el botón de una camisa”. “Por ello, decidimos poner en marcha este proyecto contando con voluntarios que acuden a los hospitales para explicar a los pacientes la enfermedad desde su propia experiencia”, ha indicado.

Por último, en este sentido, ha destacado que el papel de los voluntarios es “muy importante” y ha dicho que ellos “también tienen la enfermedad y empatizan con los pacientes, puesto que son conscientes de las dificultades con las que se encuentran en su vida cotidiana y de las inquietudes que existen a nivel social, personal y laboral. Torralba ha añadido que “en ocasiones, también se atiende a familiares para explicarles cómo se siente el paciente, por qué reacciona de una determinada manera o por qué hay dí­as que tiene más dolores y otros menos”.