Más de 50 años de…

Un juez colombiano impuso a dos oficiales del Ejército las máximas penas de 51 y 52 años de cárcel por la desaparición y muerte de una persona con discapacidad que fue presentado como guerrillero muerto en combate, según fuentes judiciales.

Según un comunicado de la Fiscalí­a de Colombia, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cundinamarca, condenó al mayor retirado Marco Wilson Quijano Mariño y al teniente Diego Aldail Vargas Cortés, por la muerte, en 2008, de Fair Leonardo Porras Bernal, que tení­a una discapacidad mental y una incapacidad laboral del 56 por ciento.

Quijano fue condenado a 51 años de prisión por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado, mientras que Vargas pagará una condena de 52 años por desaparición forzada, homicidio agravado y falsedad en documento público.

La decisión también afecta al cabo segundo Manuel González Alfonso y a los soldados Richard Contreras Aguilar, Ricardo Garcí­a Corzo y Carlos Antonio Zapata Roldán, que por el mismo caso fueron condenados a penas de 35 años de cárcel cada uno por homicidio agravado en calidad de coautores.

En el momento de los hechos, los militares pertenecí­an al Batallón de Infanterí­a No. 15, “General Francisco de Paula Santander”.

Porras Bernal, de 26 años, fue dado por desaparecido en enero de 2008 junto a diez jóvenes más de Soacha, localidad vecina a Bogotá.

Las ví­ctimas fueron contactadas por algunas personas quienes les ofrecieron trabajo rural en el departamento de Norte de Santander (nordeste) y dí­as después fueron “dados de baja en combates”.

Tras la investigación se estableció que Porras murió en la zona rural de La Esperanza, en el municipio de íbrego, en Norte de Santander. Los cuerpos fueron sepultados en una fosa común y su descubrimiento dio lugar a los llamados “falsos positivos” en los que civiles muertos fueron presentados como rebeldes caí­dos en combate.

A los “falsos positivos”, con unos 2.000 casos documentados por la Fiscalí­a, se han vinculado a unos 1.500 militares, de los cuales unos cien han sido condenados.