Más de 4.000 personas con…

En la imagen, una persona con discapacidad en su puesto de trabajo.La Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades miembros lograron durante el año 2013 que un total de 4.021 personas con discapacidad del paí­s encontraran trabajo.

La intermediación realizada por la red nacional de Servicios de Integración Laboral (SIL) de COCEMFE permitió mantener con respecto al año anterior el número de inserciones conseguidas, redoblando los esfuerzos del personal técnico de cada oficina debido al periodo de profunda crisis que seguimos viviendo. “A pesar de las ligeras mejoras que está experimentando el mercado laboral para las personas con discapacidad, la situación es manifiestamente discriminatoria para nuestro colectivo, con un elevado número de personas desempleadas que sigue estando en una situación de gran desventaja frente al resto de la ciudadaní­a”, explica el presidente de COCEMFE, Mario Garcí­a.

Aunque el 97% de las personas usuarias de los SIL de COCEMFE tiene experiencia laboral, el 45% de ellos son parados de larga duración, según los datos obtenidos a través de los itinerarios de formación y empleo diseñados en 2013. Estos resultados y la experiencia de cerca de 20 años proporcionada por los Servicios de Integración Laboral de la Confederación avalan la reivindicación de COCEMFE dirigida a los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que pongan en marcha de un Plan Integral de Empleabilidad de las Personas con Discapacidad.

Dicho plan debe ser una sólida estrategia de acción que regule y fomente el empleo y servir de marco para los planes autonómicos con el fin de conseguir la máxima empleabilidad y activación de este sector de la población. Entre otras cuestiones, el plan deberí­a incrementar y facilitar la colaboración público-privada; potenciar los servicios de intermediación y orientación; dar cobertura a todos los aspectos relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad, especialmente la formación, el apoyo a la contratación y a la consecución de empleo estable y socialmente justo; y además fomentar la colaboración empresarial. “Desde COCEMFE apostamos por incrementar las bonificaciones y apoyos existentes a la contratación, así­ como las inspecciones de trabajo para que las empresas cumplan de una vez los cupos de reserva establecidos desde hace más de 30 años, y si no, que se apliquen las sanciones previstas en la legislación”, apunta Mario Garcí­a.