Más de 4 millones de…

En la imagen, una mujer que ha logrado conciliar el sueño.Entre un 25 y un 35% de la población adulta padece insomnio transitorio y más de cuatro millones de españoles lo sufre de manera crónica, según datos facilitados por la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) con motivo de la celebración, hoy, del Dí­a Mundial del Sueño.

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta al rendimiento diario y produce déficits cognitivos y de memoria así­ como problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros. El ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población hacen, además, que sea cada vez más común.

“Actualmente, y en sus distintas variantes: conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico, es el principal motivo de consulta en sueño”, señala el doctor Hernando Pérez Dí­az, coordinador del grupo de sueño de la SEN. Según esta sociedad cientí­fica, hay que distinguir entre causas primarias, que son las más frecuentes y que están relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos, y secundarias, en las que el insomnio es sí­ntoma de otra patologí­a.

En el primer caso, la terapia que ha resultado más efectiva es la conductual-cognitiva, que consiste en tratar de controlar los factores que lo generan, que generalmente suelen ser malos hábitos de sueño, y que puede resolver aproximadamente un 70 % de los insomnios.

Sin embargo, explica el doctor Pérez, se ha comprobado que el aumento de los casos de insomnio también ha generado un incremento en el consumo de benzodiacepinas (sedantes) y, además, de forma prolongada en el tiempo.

Por último, por esa razón, los profesionales advierten de que estos fármacos no se deben de utilizar para el tratamiento del insomnio crónico más de 12 semanas. Tomarlos de forma crónica aumenta hasta un 51 % el riesgo de desarrollar alzhéimer. Aunque menos habitual, la SEN señala que no hay que olvidar que existe una correlación importante entre el insomnio y otras patologí­as.