Más de 3.500 universitarios solicitan…

Más de 3.500 universitarios han solicitado hacerse donantes de médula ósea, en el marco de las II jornadas universitarias informativas por la donación de médula, organizadas por el grupo de voluntarios ‘Unidos por la médula’. Estas jornadas celebradas en universidades de toda España tienen el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la importancia de la donación de médula ósea.La iniciativa contó con la participación de más de 1.200 voluntarios  repartidos por las universidades españolas que repartieron 120.000 folletos informativos en solo un dí­a y consiguieron, solo en la Comunidad de Madrid, que 700 personas solicitaran hacerse donantes de médula.

La plataforma ‘Unidos por la Médula’ nació hace más de un año con el objetivo principal de acabar con la gran desinformación que existe en España sobre la donación de médula ósea y con la intención de que el mensaje “salga de las redes sociales y llegue a la calle”. Para este fin, el grupo de voluntarios ha contado con la colaboración de la asociación de estudiantes Creup y la solidaridad de muchas empresas que de forma solidaria facilitaron el material necesario para realizar las actividades. Entre sus mensajes, alerta de que el número de donantes de médula ósea en España es muy bajo y una de las causas por las que 1 de cada 3 enfermos no encuentran un donante compatible.

Desde ‘Unidos por la Médula’ señalan que los resultados obtenidos demuestran que “la falta de donantes se debe a la falta de información y a las trabas existentes en la Administración”. “En España se ha fijado un presupuesto que limita el número de donantes al año situándolo en una cifra totalmente ridí­cula si tenemos en cuenta el gasto que supone la realización de las pruebas (50 euros aproximadamente) frente a la posibilidad de salvar vidas”, destacan. A este respecto, el colectivo critica que en la Comunidad de Madrid hace un año se entregaron en la Consejerí­a de Sanidad más de 150.000 firmas reclamando que se eliminasen las trabas para quienes intentan hacerse donantes y “todaví­a no hemos recibido respuesta”. “Actualmente hacerse donante de médula en Madrid requiere de una cita previa, proceso que suele tardar varios meses” explica.