Más de 300 niños con…

En la imagen, dos caballos.Más de 300 niños con discapacidad se beneficiarán del proyecto ‘Huellas Solidarias’, que la Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con la Fundación Bocalán, puso en marcha en 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos jóvenes por medio de terapias con perros de asistencia y otros programas especializados.

Precisamente, este proyecto ha sido financiado a través de la venta de perritos de peluche en los hipermercados y supermercados Carrefour de toda España. En total, se han recaudado 178.912 euros, gracias a la colaboración de los clientes y empleados de la compañí­a, según informa Carrefour.

Además, esta iniciativa ha permitido que la Fundación Solidaridad Carrefour haya entregado a la Fundación Bocalán un total de 11 perros de asistencia adiestrados para la mejora de la autonomí­a personal y la calidad de vida de niños con enfermedades raras.

Asimismo, antes de ser entregados a las 11 familias, seleccionadas por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en función de la necesidad de cada uno de los niños beneficiarios, los cachorros han pasado una temporada en familias adoptivas, elegidas entre los trabajadores de Carrefour que previamente se presentaron voluntarios para acoger en sus hogares a uno de estos animales. Carrefour recuerda que los perros de asistencia fomentan la comunicación y motivación de los niños, además de facilitar su aceptación del medio y mejorar su integración en la sociedad. Estos animales realizan también pequeñas acciones que sirven de ayuda a personas que tienen algún tipo de discapacidad, como recoger cosas del suelo, apagar o encender luces, abrir y cerrar cajones, tocar una campanilla, emitir un ladrido de aviso o ayudar a elevar un brazo o una mano, entre otras labores.

Por último, el proyecto ‘Huellas Solidarias’ ha contribuido también a la promoción de programas de terapia individual ‘one to one’ para niños con autismo y de terapias grupales para niños con otros tipos de discapacidad, cuya eficacia está contrastada a través de múltiples investigaciones y tiene un efecto muy especial en niños de este colectivo.