Más de 30 personas de…

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que hasta el pasado 15 de marzo un total de 33 funcionarios de las Naciones Unidas estaban detenidos, además de que un miembro de su personal estaba desaparecido y dos contratistas de la organización permanecí­an bajo la custodia de secuestradores.

Por ello, hizo un llamamiento a los Estados miembro de la ONU a que hagan todo lo posible para liberar “inmediatamente” a todos los miembros capturados ilegalmente.

 

Ban hizo estas consideraciones en un mensaje difundido con motivo del Dí­a Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos, que se celebra este miércoles, 25 de marzo.

En su mensaje, recogido por Servimedia, el lí­der de la ONU llamó a los agentes no estatales a liberar a los funcionarios detenidos y a las autoridades nacionales competentes a “hacer todo lo que esté a su alcance” para evitar que personas de Naciones Unidas acabe como rehenes. “La seguridad de las Naciones Unidas y su personal asociado deberí­a ser una prioridad colectiva para todos. Sin embargo, los secuestros de personal de las Naciones Unidas se llevan a cabo cada vez más por agentes sin escrúpulos que tratan de conseguir un rescate, apuntarse un punto polí­tico o obstaculizar las operaciones de la organización”, lamentó.

En los dos primeros meses de este año hubo secuestros de personal de la ONU en Gardez (Afganistán) y Bangui (República Centroafricana), en tanto que dos contratistas que trabajan en la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (Unamid, en sus siglas en inglés) fueron secuestrados en Zalingei a punta de pistola y continúan bajo custodia. “Estoy especialmente preocupado por la situación en Sudán del Sur y Siria. Un miembro del personal del Programa Mundial de Alimentos fue capturado el pasado octubre en el aeropuerto de Malakal, en Sudán del Sur, y varios otros fueron igualmente detenidos allí­ el año pasado. En Siria, numeroso personal de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) han sido detenidos y arrestados o están desaparecidos”, apuntó.