Más de 30 entidades firman…

Con el objetivo de impulsar un cambio de modelo que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad asistencial, más de 30 organizaciones de ámbito nacional e internacional suscribieron este pasado sábado en Navarra un compromiso para avanzar, a través de la integración de los servicios de salud, hacia una sanidad más eficiente y centrada en el paciente como sujeto activo. El denominado ‘Compromiso Ablitas’ fue firmado durante la clausura del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud, celebrado en Tudela.

Las organizaciones convocadas a este congreso se han comprometido mediante el ‘Compromiso Ablitas’ “a trabajar por convertir en realidad las expectativas de mejora de la salud de los pueblos”. Bajo la premisa de que “las organizaciones sanitarias son imprescindibles para la seguridad y bienestar de los ciudadanos y contribuyen decisivamente al mantenimiento de su salud y su calidad de vida”, se propone avanzar hacia un sistema en el que “los pacientes sean dueños de su salud, como bien individual, y contribuyan a conservarla y defenderla”.

Por último, el compromiso recoge también la necesidad de que las organizaciones sanitarias y sus profesionales “exijan que todas las polí­ticas tengan como eje vertebrador la promoción de la salud, como palanca del desarrollo colectivo e individual, e impulsen tanto la inversión en salud como la accesibilidad a los servicios sanitarios”.