Más de 20.000 niños con…

Según un informe publicado por el senado francés el 4 de julio, el número de niños con discapacidad escolarizados por el método ordinario ha aumentado un tercio desde 2006. La administración los cifra en 210.000, de los cuales 130.000 poseen una discapacidad “de primer grado” y 90.000 “de segundo grado”. Sin embargo, el informe también pone de manifiesto que hay más de 20.000 niños con discapacidad sin escolarizar.

La mayorí­a de ellos se encuentran en establecimientos médico-sociales, que no siempre tienen relación con el sistema escolar. El resto residen con su familia, a la espera de una solución.

Para paliar la situación el ministro de Educación pretende fomentar el acompañamiento de los niños con discapacidad por los llamados “Auxiliares de vida escolar individualizados”, que se encargan de acompañar a los niños en su vida cotidiana, en el acceso al colegio y en determinadas actividades de la vida escolar.

Según recoge Le Figaro, en la vuelta al colegio del curso 2012-2013, se contratarán 1.500 auxiliares y se mejorarán sus condiciones de empleo “para convertirlo en un trabajo de verdad”, explicó el diputado del Partido Socialista Vincent Peillon. Por su parte, Marie-Arlette Carlotte, ministra delegada de Personas con Discapacidad ha indicado para Le Figaro que “hay que definir un sistema de contratación, dar una formación clara y fijar un estatuto perenne para los auxiliares”.

No obstante, Nelly Paulet, del colectivo de personas con discapacidad UNSA, considera que “paralelamente a la reflexión sobre el trabajo de auxiliar acompañante, es necesario promover formaciones especializadas para profesores, psicólogos y directores de colegios e institutos”.