Más de 19.000 jóvenes podrán…

Más de 19.000 jóvenes con discapacidad auditiva podrán aprender inglés gracias al nuevo diccionario trilingí¼e lengua de signos española-inglés-español, que acaba de publicar la Fundación CNSE. Recoge cerca de 1.000 conceptos y expresiones habituales para aprender los signos y las palabras en inglés de uso más frecuente.

Los beneficiarios serán las personas con discapacidad auditiva de cualquier edad, pero muy especialmente los niños y jóvenes con sordera en edad escolar. En este sentido, teniendo en cuenta que ofrece el español como tercer idioma, los niños oyentes también podrán utilizar este material para aprender simultáneamente inglés y lengua de signos española. Asimismo, profesores y otros profesionales como psicólogos o logopedas se podrán beneficiar del mismo.

El material, eminentemente visual, incluye distintos apartados como “saludos y preguntas”, “calendario” o “transporte”, organizados en 15 temas para facilitar el aprendizaje del alumno. También cuenta con un í­ndice en español e inglés e incluye diversas fotografí­as de la articulación de los signos correspondientes y de los conceptos a los que se refiere.

Entre otros objetivos, este primer diccionario trilingí¼e pretende favorecer y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés por parte del colectivo de personas sordas a través de la lengua de signos española, y elaborar materiales especí­ficos para la educación bilingí¼e en lengua de signos española y lengua oral.

Por último, se trata pues, del primer diccionario de estas caracterí­sticas que persigue facilitar la interacción de las personas sordas en entornos y paí­ses de habla inglesa, crear un material de trabajo que sirva de apoyo para profesionales que interactúan con niños sordos, y ofrecer a las familias con miembros sordos recursos didácticos adecuados a su realidad.