Más de 18.000 personas con…

Las universidades españolas registraron un total de 18.303 alumnos con discapacidad matriculados en sus licenciaturas, diplomaturas, grados, másteres, doctorados y demás estudios durante el curso 2011-2012, según informó este jueves Fundación Universia.

Es precisamente a estos estudiantes y a “los que vienen por detrás” a quienes se dirige la Guí­a de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2012, que por quinto año consecutivo edita la fundación junto a 74 Oficinas de Atención a la discapacidad de universidades españolas.

Fuentes de esta entidad indicaron que su objetivo “son los estudiantes de Secundaria y Bachillerato interesados en cursar estudios universitarios”, a fin de informarles sobre “todos y cada uno de los recursos” que estas instituciones académicas ofrecen para ellos.

En esta revista anual se informa así­ de la existencia de las distintas oficinas de atención a la discapacidad y se facilitan “teléfonos, emails y direcciones de contacto”.

Además, la publicación indica qué servicios ofrece cada una de ellas; si existen o no programas de voluntariado en los centros; la disponibilidad de entornos accesibles en los campus, y las posibilidades de adaptación curricular de diferentes materias, entre otros asuntos.

Según la fundación, esta guí­a se dirige también a los propios estudiantes universitarios y, de forma tangencial, a los profesores y al resto de la comunidad universitaria.

En las tablas que aparecen en las páginas finales de la guí­a se incluyen todas las acciones y buenas prácticas que realiza cada oficina, lo que puede servir de ejemplo al resto de universidades, concluyó.