Más de 16.000 dependientes madrileños…

Mujer dando de comer a una ancianaNada menos que 16.149 madrileños con un grado moderado de dependencia y cuya incorporación al sistema de prestaciones estaba prevista para el 1 de enero, finalmente se quedarán fuera después de lo anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, y de esta forma aunque habí­an presentado su solicitud, adjuntado toda la documentación necesaria y superado el dictamen de los servicios sociales, no recibirán ninguna ayuda.

El Ejecutivo ha decidido aplazar su concesión 12 meses, hasta enero de 2013, y ello impedirá a miles de madrileños a disfrutar de servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio. “No lo entendemos porque se trata de las prestaciones más baratas”, explican desde el Observatorio Social de la Dependencia ”“formado por sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores”“.

“Cuando se ha aprobado una ayuda es porque se necesita, aunque se trate de dependientes moderados. Cualquier ayuda para levantar a un dependiente, vestirle, lavarlo o darle de comer alivia la sobrecarga que sufre su cuidador”, se quejan desde la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, para quienes la moratoria en la ley es un claro “retroceso”.

La decisión también perjudica a los dependientes leves (grado I, nivel 1) cuya incorporación al sistema de prestaciones estaba prevista para enero de 2013 y ahora se demora también otro año, hasta enero de 2014. En esta situación hay en la comunidad un total de 18.143 personas.

Quienes trabajan a diario con los dependientes, familiares y cuidadores, tienen claro que la demora no favorece el estado de los enfermos. “Los cuadros se agravan rápidamente. Si ahora no les conceden la ayuda, cuando vayan a dársela dentro de un año quizá ya sea un grado dos o tal vez la persona haya fallecido”, aseveran desde la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón.

Desde que en 2007 se aprobara la Ley de Ayuda a la Dependencia, las comunidades autónomas han aplicado la normativa de forma muy desigual. En el caso de la región, las personas con derecho a percibir una prestación son a dí­a de hoy 96.495, pero solo la reciben 79.745. Es decir, hay 16.750 dependientes que no reciben ni un euro a pesar de que su grado de dependencia es de los más elevados. Y a estos se suman los otros 16.149 dependientes moderados cuyas ayudas se han aplazado.