Más de 1.400 personas con…

Más de 1.400 personas con discapacidad se beneficiarán del Programa de Vacaciones Imserso-Cocemfe 2015, financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con la finalidad de permitir a este colectivo ejercer su derecho al ocio.

Según informó este miércoles la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe), esta iniciativa pretende conseguir que el colectivo pueda disfrutar en igualdad de condiciones de su tiempo de ocio y aliviar sus dolencias en balnearios, “promoviendo al mismo tiempo su bienestar emocional, su integración y normalización social y las relaciones interpersonales entre los participantes”.

 

Para esta ocasión se han diseñado un total de 34 turnos de vacaciones, de los que 25 serán en playas, turismo de interior y naturaleza, tres en balnearios y seis con destino a islas. Como novedades en esta edición se encuentran los destinos de Gandí­a (Valencia), Malgrat de Mar (Barcelona), Alcocéber (Castellón), Santa Susana (Barcelona), Lloret de Mar (Girona) y Lanzarote (Las Palmas).

Además, se desarrollarán otros dos turnos ‘Especial Cocemfe’, en los que podrá participar cualquier persona, independientemente de si viaja con el ‘Programa Imserso-Cocemfe 2015 (junio 2015-mayo 2016)’.
“Desde Cocemfe llevamos 29 años desarrollando un programa de vacaciones adaptadas que nos ha permitido comprobar cómo la oferta para nuestro colectivo es cada vez más amplia y diversificada”, afirmó el presidente de la entidad, Mario Garcí­a.

Además, prosiguió, “en los últimos años los agentes turí­sticos han llegado al convencimiento de que el turismo para todos es tanto una responsabilidad como una oportunidad de negocio, con cuatro millones de potenciales clientes en España y 500 millones en el mundo”.

Pese a ello, añadió Garcí­a, aún se presentan barreras que dificultan a las personas con discapacidad disfrutar de su tiempo libre de forma lúdica y en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Por este motivo, concluyó el presidente de Cocemfe, las vacaciones organizadas por esta entidad son accesibles a las personas con discapacidad fí­sica y orgánica, que tienen más dificultades para viajar, ya sea por su elevado grado de discapacidad o por tener reducidos ingresos.

Son así­ destinos que cuentan con una programación personalizada en función de las capacidades de cada usuario y con el personal de apoyo necesario para realizar las actividades y excursiones programadas, así­ como con transporte y alojamiento adaptado.

Por último, con los datos disponibles hasta el momento, Cocemfe calcula que cuando finalice su Programa de Vacaciones 2014 (va de junio de 2014 a mayo de 2015) habrán viajado con él más de 2.000 personas.