Más de 12.300 mujeres son…

Más de 12.300 mujeres son diagnosticadas anualmente de cáncer ginecológico en España, donde el más frecuente de todos los tumores malignos que afectan al aparato reproductor femenino es el de endometrio y el más “desafiante” el de ovario, ya que en un 80% de los casos se detecta en estadí­os avanzados.

Por este motivo y para dar a conocer el cáncer ginecológico en general entre la población española y especialmente entre las mujeres, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) se suma este sábado, 19 de septiembre, por tercer año consecutivo, a la celebración del Globeathon, que tendrá lugar en la Plaza de Oriente de Madrid entre las 10.00 y las 14.00 horas con el lema ”˜¿Dónde? Pregunta”™. El Globeathon es una iniciativa de un grupo de médicos y pacientes que pretende aumentar la concienciación sobre la existencia y abordaje del cáncer ginecológico, que afecta a cinco millones de mujeres en todo el mundo, y a la que se han sumado ya más de 80 paí­ses de todo el planeta.

Tal y como detalló este miércoles en rueda de prensa Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecologí­a del Instituto Valenciano de Oncologí­a (IVO), de todos los cánceres ginecológicos, el más frecuente, con un 46%, es el de endometrio, con unas 4.200 casos nuevos al año en España y con una tasa de curación muy elevada. debido a que en el 90% de los episodios se diagnostica en fases tempranas. Le sigue, según precisó este especialista, el de ovario, con un 33% de todos los casos de tumores malignos registrados en el aparato reproductor de la mujer y con unos 3.200 nuevos diagnósticos al año en este paí­s.

El problema de este tumor, apuntó el doctor Minig, es que “es el cáncer ginecológico más desafiante, pues, lamentablemente, en el 80% de los casos se detecta en etapas avanzadas”, lo que significa que ha salido de la cavidad ovárica y se ha extendido a otras zonas del organismo. El tercer tipo de cáncer ginecológico en incidencia y mortalidad es en España el de cérvix, que cuenta con unos 2.000 diagnósticos nuevos al año, como apuntó este experto, que incidió en el hecho de que mientras este tumor sí­ puede detectarse precozmente con pruebas médicas, no es tan fácil hacerlo en el de ovario.

A este respecto, tanto el doctor Minig, como Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario y portavoz de la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (Seom), subrayaron la importancia de que las mujeres acudan al médico cuando noten alguno de los sí­ntomas que da este tipo de tumor, que, reconocieron, son “muy inespecí­ficos”.

Aludieron al hinchazón abdominal, dolor pélvico o abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, pérdida de apetito, sensación de plenitud continua y cansancio excesivo como principales signos de alarma ante la aparición del cáncer de ovario, un tumor que, lamentaron, no siempre se detecta precozmente con una ecografí­a vaginal.

Precisamente por este motivo, insistió Paz Ferrero, presidenta de Asaco, es fundamental que las mujeres acudan al médico ante la aparición y prolongación en el tiempo de cualquiera de estos sí­ntomas, ya que si se diagnostica de forma temprana, el cáncer de ovario ofrece actualmente una supervivencia superior a los cinco años en el 90% de los casos.