Más de 1.000 jóvenes se…

Imagen de una anterior expediciónMás de 1.000 jóvenes se han apuntado a la nueva edición de Madrid Rumbo al Sur, que este año viajará a Camerún y que, como novedad, ha reservado un cupo del 2% de plazas para menores con algún tipo de discapacidad.

Madrid Rumbo al Sur es un programa pionero en España que promueve la Comunidad de Madrid para fomentar el espí­ritu de voluntariado de los jóvenes a través de la visita sobre el terreno de proyectos de cooperación en paí­ses africanos.

En esta nueva edición, la expedición viajará a Camerún, un paí­s que entra a formar parte del grupo de paí­ses prioritarios de la cooperación madrileña en el Plan de Cooperación 2012.

“Animo a todos los jóvenes madrileños a que se inscriban en este viaje solidario, donde además de entrar en contacto con otra cultura, los chicos aprenderán valores como el compromiso con las personas más necesitados, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto a los demás”, ha dicho el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Hasta el 15 de abril, los jóvenes de 16 y 17 años que quieran formar parte de este viaje solidario pueden inscribirse en www.madridrumboalsur.com, donde tendrán que realizar un test con preguntas sencillas relacionadas con el proyecto MRS, el voluntariado y la cooperación. A partir de esa fecha se iniciará el proceso para seleccionar a los 100 jóvenes que formarán parte de la expedición.

En ese proceso, los chicos tendrán que presentar de un proyecto audiovisual o fotográfico que muestre algún concepto de voluntariado con su respectiva explicación o la redacción de un texto sobre cooperación y solidaridad. También tendrán que realizar una entrevista personal para conocer los intereses que les mueven a participar y finalmente harán unas pruebas fí­sicas y de aptitud.

Posteriormente, los 100 chicos seleccionados participarán en cursos de voluntariado y de cooperación impartidos por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, este año se ha reservado un cupo del 2% para menores con algún tipo de discapacidad. La selección de estos chicos se hará en colaboración con el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), que va a asesorar en la adaptación de las pruebas de selección.

En la primera quincena de julio, los adolescentes viajarán a Camerún guiados por séptimo año consecutivo por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, médicos, cooperantes experimentados y periodistas.