Más cerca de un fármaco contra la herencia genética de enfermedades
El primer paso para lograrlo ha sido una investigación en ratones con la enfermedad de Huntington, una enfermedad que reduce los síntomas y retrasa la aparición de la enfermedad en la progenie. Con ello, se intenta demostrar que farmacológicamente se puede cambiar de manera duradera el patrón de la expresión genética en la aparición de enfermedades, para que los hijos no sufran las mismas enfermedades hereditarias de los padres.
Los científicos del Instituto de Investigación Scripps administraron a estos roedores un inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC), una enzima que controla el grado de metilación del ADN y, por lo tanto, de la expresión genética. Lo más importante del estudio es que los cambios en esa genética de los ratones, se traducen también en los genes del espermatozoide de los ratones con esta enfermedad, por lo que se hipotetizó la posibilidad de que esta expresión genética tuviera un efecto transgeneracional.
Como consecuencia, los machos de la primera generación filial de los ratones tratados exhibían un fenotipo mejorado en la comparación con el de los ratones tratados con placebo, tanto en términos de control y velocidad de locomoción como de memoria
La investigadora que lidera el estudio. Elizabeth Thomas resalta la importancia de que, hasta ahora, los efectos transgeneracionales positivos en los fármacos son poco comunes. Sin embargo, el inhibidor utilizado, HDACi 4b, que fue originalmente desarrollado en el propio centro, ya en estudios previos había demostrado su capacidad de modificar la enfermedad, con reducción de los síntomas y retrasando su aparición en modelos animales. El actual estudio también ha mostrado que en fibroblastos de pacientes con HDACi 4b altera la metilación de más genes del cromosoma Y que de ningún otro cromosoma. El siguiente paso para los científicos será examinar si los efectos de estos inhibidores de la HDAC pueden ser transmitidos por la vía germinal materna y si persisten a lo largo de varias generaciones.