Más de 70 personas con…

Alrededor de 70 personas con discapacidad fí­sica y orgánica de COCEMFE Alicante y sus asociaciones federadas, han visitado  cuatro de las hogueras más turí­sticas y céntricas de la ciudad de Alicante.

Asociaciones como ADIFIA – Alicante, HANDICAPS – Albatera, ADIBI – Ibi, APDA – Aspe, PARKINSON – Alicante, SIN LíMITES – Elche, ACA ”“ Campello, AMIF ”“ Villena y el Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante” de Petrer, se han querido sumar este año a la ya tradicional “kedada Fogueril” que la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad fí­sica y orgánica de la provincia de Alicante viene realizando desde hace seis años.

 

El objetivo del colectivo, no es otro que disfrutar de las fiestas locales en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos, por ello la reivindicación de la accesibilidad en las Hogueras es clave en un dí­a como el de hoy.

Con la Plantí  de estos monumentos fogueriles y sus racós, aparecen infinidad de obstáculos que dificultan e incluso impiden el tránsito de las personas con movilidad reducida por la ví­a pública, limitando además el acceso y disfrute de las propias Hogueras. El recorrido ha dado comienzo con la visita de Hoguera Oficial del Ayto. de Alicante, continuando con la visita a la Hoguera de la Plaza de Santa Marí­a, la Hoguera de la Explanada y han concluido en la Hoguera del Puerto, donde han podido realizar una valoración conjunta de la accesibilidad de las mismas.

La altura del vallado que rodea los monumentos fogueriles continua siendo el principal obstáculo que año tras año las personas usuarias de sillas de ruedas se encuentran, dificultándoles, e incluso impidiéndoles, la visualización del monumento en su conjunto. Las rampas y aceras obstaculizadas por el vallado de las hogueras, las mangueras de riego y la falta los baños públicos adaptados son algunos de los obstáculos con los que, un año más, el colectivo de la discapacidad se ha vuelto a encontrar.

Disfrutar de las fiestas, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y transitar por las calles de un modo seguro y accesible, son las principales reivindicaciones que el colectivo de la discapacidad ha querido dejar patente durante la mañana de hoy.