Mariano Rajoy: “En Madrid y…

Mariano RajoyEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado en contra de la aplicación del euro por receta, una medida que, según el lí­der del PP, rompe con el sistema equitativo e igualitario que pretende el Ejecutivo, ya que en Madrid y Cataluña el paciente “paga dos veces” por un mismo medicamento.

En una entrevista para la cadena COPE, el presidente del Gobierno habló de la medida anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir del 2013 de imponer una tasa de un euro por receta, que ya se cobra en Cataluña desde el pasado mes de junio, y anunció que negociará con ambas CCAA su supresión antes de recurrir al Tribunal Constitucional.

Mariano Rajoy afirmó que “A mí­ no me gusta el euro por receta. Quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual. Hemos tomado la decisión, de acuerdo con todas las CCAA, de que todo el mundo pague en farmacia una pequeña cantidad porque es un ahorro para el contribuyente”, explicó.

No obstante, anunció que, antes de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión tomada por los gobiernos catalán y madrileño, el Gobierno “tiene la esperanza de llegar a un acuerdo” ya que está abierto el diálogo para negociar que se suprima esta tasa.

Actualmente, se encuentran en negociaciones con la Generalitat para la que se cumple el plazo el próximo mes de diciembre -posterior a esa fecha, si no hay acuerdo se abrirá un recurso-; y espera iniciar la negociación con el gobierno madrileño antes de su aplicación.

En cuanto al actual estado de la Sanidad en España, Rajoy recordó que los servicios públicos son pagados por los españoles, siendo la sanidad el segundo mayor gasto del Estado, tras la Seguridad Social, por tanto se comprometió a “no renunciar” a lo que considera uno de los “tres pilares” del Estado de Bienestar, junto con las pensiones y la educación pública.

Recordó también que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no se han tomado por “fastidiar” o “prejuicio”, sino porque “es la manera de preservar el sistema de cara al futuro”. De este modo, defendió  la aplicación del copago farmacéutico basado en el pago de “una cantidad no muy exagerada” en función de la renta. “Se exige el pago de una cantidad pero es la única forma de mantener el sistema”, añadió.

“Con las medidas que hemos adoptado hemos ahorrado un 25 por ciento del gasto en farmacia; esos es bueno porque el gasto son más de 12.000 millones de euros al año, por tanto hablamos de más de 2 millones de euros”, explicó.

Por otra parte, destacó la calidad de la sanidad española y de sus profesionales en comparación a otros paí­ses de nuestro entorno, donde el copago en farmacia se viene aplicando desde hace tiempo. En su opinión, hay que “hacer todo lo posible” para preservar el sistema, “y que siga así­ en el futuro”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, confirmó en el Senado que va a formular un requerimiento previo de diálogo ante la Comunidad de Madrid para que eliminen la tasa de un euro por receta que entrará en vigor en enero de 2013 y, de no conseguirlo, confirmó que interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Ese no es nuestro modelo y no nos pararemos ahí­”, advirtió la titular del ramo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que recordó que actuarán con la comunidad madrileña “como ya han hecho con Cataluña”, que implantó la misma medida el pasado mes de junio.

Durante su respuesta a una pregunta del senador socialista Roberto Lertxundi, Mato defendió el nuevo copago farmacéutico puesto en marcha por su departamento ya que, gracias a esta medida, han conseguido 636 millones de euros de ahorro en el primer trimestre de aplicación.

Además, aseveró que los pensionistas han “comprendido” la medida “a fin de garantizar la viabilidad del sistema sanitario”. “¿De qué le vale a las personas mayores tener una seguridad social quebrada? Las personas mayores lo que quieren son garantí­as y certezas”, añadió.

No obstante, reconoció que la medida conlleva un “esfuerzo” que, sin embargo, “no es indiscriminado” sino que se hace “en función de las posibilidades de cada uno”.

Por su parte el senador socialista lamentó que la medida está haciendo que los pensionistas pasen a ser “prestamistas” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuestionó que haya miembros del PP que “culpen” a este colectivo de “derrochar” con el consumo de medicamentos. “No se medican porque quieren sino porque se lo receta el médico”, espetó.

Además, acusó a Ana Mato de entender la salud como una “mercancí­a”, “como algo que se cobra y que se paga, y no como un derecho”. “Se están cargando el Estado de Bienestar”, le recriminó, al tiempo que censuró que en regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana se esté privatizando la sanidad a costa de empresas relacionadas con dirigentes del PP.

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, aseguró que su formación polí­tica va a hacer todo lo que esté en su mano para paralizar el euro por receta, ya que es una medida que “perjudica a la mayorí­a” y “penaliza la enfermedad y la falta de recursos”.

Gómez se manifestaba así­ en rueda de prensa tras conocer las declaraciones de Mariano Rajoy sobre si presentar o no un recurso de inconstitucionalidad sobre el euro por receta, medida incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el 2013 y que tiene intención de aprobar el Gobierno del PP de Ignacio González.

“Hoy lo anunciaba el señor Rajoy, que tení­a dudas acerca de llevar o no al Constitucional el euro por receta. Que sepa el señor Rajoy y el Gobierno de la Comunidad de Madrid que los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para paralizar una medida negativa que perjudica a la mayorí­a, una medida que no hace otra cosa que penalizar la enfermedad y la falta de recursos. Una medida, que en definitiva, significa un cambio de modelo” manifestó el lí­der del PSM.

En este sentido, el máximo responsable del PSOE en Madrid mostró la “preocupación” de los socialistas por este anteproyecto de presupuestos, unos presupuestos que, según Gómez, “vienen cargados no sólo de recortes brutales y dramáticos, no sólo de hachazos en derechos esenciales de los ciudadanos, sino que vienen cargados también de un cambio de modelo”. “Detrás de los recortes, que ya repercuten negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos, viene un cambio del consenso institucional, viene un cambio del contrato social que nos dimos los españoles hace 35 años” criticó.

El responsable socialista exigió la retirada “automática e inminente” de estos presupuestos, ya que “agreden a la mayorí­a” y significan la “ruptura de un modelo que significa romper con la sanidad universal, pública y gratuita” en la región.

“Requiere una respuesta contundente” continuó el lí­der del PSM para alertar de que estas cuentas “significan la privatización de una buena parte del sistema sanitario”, así­ como poner en marcha copagos sanitarios “salvajes”. “No sólo el copago farmacéutico, sino el euro por receta es un copago sanitario que no solamente rompe con los compromisos que tení­a el PP, sino que significa una quiebra y una ruptura del modelo sanitario”.