Mari, Castelló y Casals baten…

José Antonio Mari en la piscinaEl nadador valenciano José Antonio Mari y las catalanas Julia Castelló y Carla Casals han batido el récord del mundo durante la disputa del Open de Berlí­n de Natación Paralí­mpica, que se ha celebrado desde el de junio hasta el 1 de julio en la capital alemana. Además, la brillante nadadora barcelonesa Sarai Gascón también ha cuajado una sensacional actuación y ha rebajado tres plusmarcas continentales.

José Antonio Mari (S9) consiguió superar el récord del mundo de su clase en las pruebas de 200 metros libres masculino. El nadador valenciano registró un tiempo de 2’02″55 durante las finales de esta prueba, que se disputaron el pasado jueves 28 de junio. Además, el valenciano conquistó la medalla de bronce en la prueba de 50 metros mariposa, que ha tenido lugar en el dí­a de hoy, en la que registró un tiempo de 27″68.

También lograron establecer dos nuevas plusmarcas mundiales las nadadoras catalanas Julia Castelló (S7) y Carla Casals (S12), aunque lo hicieron en dos pruebas que no estarán presentes en los próximos Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012.

Castelló finalizó la prueba de 200 metros espalda con un crono final de 3’09″10, que se convirtió, de este modo, en la mejor marca mundial de su clase. Casals, por su parte, hizo lo propio en los 200 metros mariposa, en los que estableció un nuevo registro para la clase S12 de 2’46″53, lo que, además, le valió a la catalana para hacerse con la medalla de bronce en esta prueba.

También logró nuevas plusmarcas, de carácter continental, la medallista paralí­mpica Sarai Gascón (S9). La barcelonesa batió el récord europeo y, al mismo tiempo, se llevó la medalla de plata, al finalizar con un tiempo de 1’10″26, en la prueba de 100 metros mariposa. Además, Gascón, que ultima su preparación para los inminentes Juegos Paralí­mpicos, registró los mejores tiempos de Europa en otras dos disciplinas que no estarán presentes en la cita londinense.

En primer lugar, en los 200 metros braza femenino, prueba en la que concluyó con un crono de 2’56″97. Y, por otro lado, en la final de los 200 metros mariposa, celebrada en la tarde de ayer sábado, donde marcó un tiempo de 2’36″72 y se llevó, al mismo tiempo, la medalla de oro.

Otros resultados destacados obtenidos por los nadadores paralí­mpicos en este Open de Berlí­n son las medallas de oro y bronce cosechadas por la zaragozana Teresa Perales (S5) en los 100 metros libres, donde registró un tiempo de 1’21″93, y en los 100 metros braza, prueba en la que paró el crono en 1’57″05; y las platas de los catalanes Miguel Luque (S4) y David Levecq (S10). Luque consiguió el segundo puesto en los 150 metros estilos, prueba en la que terminó con un tiempo de 2’47″54, y Levecq hizo lo propio en los 200 metros mariposa, con un crono final de 2’13″81.