Marcadores del cáncer de ovario…

Investigadores de la Escuela de Medicina y el Centro del Cáncer Moores de la Universidad de California (UC), San Diego, en Estados Unidos, han identificado seis isoformas de ARNm (trozos de material genético) producidas por las células de cáncer de ovario, pero no por las células normales, abriendo la posibilidad de que puedan emplearse para diagnosticar en cáncer de ovario en etapa temprana.

Incluso, varias de las isoformas de los ARNm codifican proteí­nas únicas que podrí­an ser objeto con nuevos agentes terapéuticos, según señalan los autores de este trabajo, que se publica este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. El cáncer de ovario es muy difí­cil de diagnosticar y tratar, por lo que es una enfermedad especialmente fatal.

 

“Nos inspiramos en muchos estudios encaminados a utilizar el ADN para detectar el cáncer”, afirma el primer autor, Christian Barrett, experto en bioinformática y cientí­fico en el Instituto de Medicina Genómica de la Escuela de Medicina de la UC. “Pero nos preguntamos si podí­amos desarrollar una prueba de detección de cáncer de ovario basada en el ARNm especí­fico del tumor que se ha diseminado a partir de células cancerosas en el cuello uterino y puede recogerse durante una prueba rutinaria de Papanicolaou”, añade.