Marbella introduce el servicio de…

El servicio de teleasistencia es un apoyo fundamental para muchas personas mayores y dependientes que con sólo apretar un botón encuentran toda la ayuda que necesitan para sus pequeñas y grandes emergencias. Las empresas prestatarias de teleasistencia domiciliara intentan mejorar el servicio con las mayores funcionalidades posibles.

Por ejemplo, la empresa Televida que presta el servicio en la ciudad de Marbella ha firmado un acuerdo con la alcaldesa, íngeles Muñoz que permitirá que la Policí­a Local de Marbella custodie las llaves de las viviendas de los usuarios para poder intervenir en los casos en que la gravedad de la situación lo haga necesario. 

Gracias a esta prestación, los usuarios que así­ lo soliciten pueden dejar las llaves de su domicilio en custodia al Ayuntamiento, a través de la Delegación de Bienestar Social y la Policí­a Local. Así­ en casos de emergencia en los que se necesite entrar en el hogar del usuario se podrá acceder a la vivienda de forma rápida y sin ocasionar ningún daño material a las viviendas.

Este servicio  cuenta con un protocolo de actuación que regula el servicio de depósito, custodia y utilización de las llaves de los domicilios de los usuarios en situaciones de emergencia. La custodia de las llaves cumple con todas las garantí­as de seguridad y confidencialidad.

Las llaves suelen ser custodiadas en las dependencias de la Policí­a Local en una bolsa con numero identificativo y con un precinto de seguridad, dentro de una caja fuerte. En caso de llamada de emergencia se seguirán los protocolos de actuación previstos para facilitar el acceso a los recursos que la persona necesite y tras su utilización, bolsa que contiene la llave volverá al punto de custodia precintada nuevamente.

El servicio de teleasistencia en Marbella se inició en 1998 cuando el Ayuntamiento se adhirió al Convenio de Colaboración suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el IMSERSO y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En la actualidad cuenta con 140 usuarios, 40 de los cuales se han suscrito al servicio de custodia de llaves.