Manual para Viajes Aéreos

INFORMACIÓN PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA (PMR)

En su condición de persona con movilidad reducida (PMR), USTED puede disfrutar de las ventajas de viajar en avión. La mayorí­a de los servicios que precise le serán ofrecidos sin coste alguno, por ejemplo asistencia al embarcar; pero siempre es conveniente que se asegure, cuando haga la reserva, de que no le cobrarán por un servicio extra.

Para asegurarse de que todo transcurre sin contratiempos y de que su viaje será tan placentero y confortable como sea posible, le indicamos algunos puntos que deberá observar:

  1. Asegúrese de que dispone de toda la información necesaria antes de finalizar la organización del viaje.
  2. Sea realista sobre sus propias necesidades, especialmente si no puede caminar largas distancias sin ayuda. Las distancias entre los mostradores y las puertas de embarque pueden ser muy largas.
  3. Determine la compañí­a aérea o el tour operador que mejor se ajuste a sus necesidades.
  4. Contacte con ellos para asegurarse de que saben y entienden sus necesidades particulares.
  5. No dé por hecho que va a encontrar ayuda “improvisada”. El mejor enfoque es la petición de asistencia con antelación.
  6. No dé por supuesto que el personal sabe cual es la mejor forma de levantarle o trasladarle. Si no se lo preguntan dí­galo USTED.

La compañí­a aérea tiene responsabilidades hacia USTED como pasajero. Ambos deben cooperar para que el viaje para que el viaje sea lo más cómodo y plácido posible.

Según los convenios internacionales, la indemnización por pérdida o daños a su equipaje personal (incluida la silla de ruedas), se calculará sobre la base del peso del objeto(s) no de su valor. Antes de viajar deberá asegurarse de que su seguro de viaje cubre su equipo de movilidad. Es posible que necesite una cobertura adicional.

 

Asistencia

En su ciudad habrá diversas organizaciones especializadas que pueden informarle sobre los servicios que le ofrecen los diferentes aeropuertos y las compañí­as aéreas.

Normalmente, tienen experiencia en tratar a personas con movilidad reducida y pueden ofrecerle información sobre los servicios disponibles. También es posible que puedan organizarle su viaje directamente.

 

Prestaciones que puede necesitar

Las compañí­as aéreas utilizan unos códigos, reconocidos internacionalmente, para identificar el nivel de asistencia que tienen que prestarle a un PMR en cada caso. Se adjunta a este folleto una copia de los citados códigos.

Las preguntas que le haga su agencia de viajes o la compañí­a aérea, le pueden parecer un poco indiscretas, pero son necesarias para asegurarse de que recibe el tipo de servicio que USTED precisa.

Estos son algunos ejemplos de las preguntas que le pueden hacer:

  1. ¿Qué discapacidad tiene?
  2. ¿Puede USTED caminar por el terminal del aeropuerto hasta la aeronave o necesita una silla de ruedas / vehí­culo eléctrico.
  3. ¿Si necesita una silla de ruedas, utilizará su propia silla?
  4. ¿La silla es?
  5. ¿Plegable?
  6. ¿Con baterí­a?
  7. ¿Necesita que la compañí­a aérea le facilite una persona para desplazar su silla de ruedas?
  8. ¿Puede subir y bajar las escalerillas del avión o necesita ayuda para embarcar y desembarcar?
  9. ¿Puede trasladarse desde una silla de ruedas al asiento de la aeronave sin ayuda?
  10. ¿Puede caminar dentro de la aeronave o necesita utilizar una silla de ruedas de cabina?
  11. ¿Necesita saber si la compañí­a aérea le facilitará un aseo accesible con silla de ruedas?
  12. ¿Qué clase de asistencia necesitará, si es que la necesita, durante el vuelo? En caso afirmativo, especifí­quelo. La compañí­a aérea no puede ayudarle con la comida, ni levantarle, ni con la comunicación, ni con la medicación, tampoco llevarle al aseo. Si necesita ayuda para todas estas cosas, es necesario que lleve un acompañante.
  13. ¿Qué asiento prefiere? (siempre que la normativa sobre seguridad en vuelo lo permita).
  14. ¿Lleva consigo algún equipo médico?
  15. ¿Es asmático o tiene alguna dificultad para respirar?
  16. Si padece alguna enfermedad importante, debe ponerse en contacto con la compañí­a aérea y es posible que sea necesario presentar un certificado médico de: ” apto para volar”. En el aeropuerto podrí­an solicitarle la confirmación de que puede volar.

 

Reserva

    La Normativa aeronáutica limita el número de PMRs (personas con movilidad reducida) que pueden viajar en una aeronave; esta limitación está en función del tamaño de la aeronave y del nivel del servicio que solicite el pasajero. Haciendo la reserva con antelación, puede estar seguro de que USTED no será uno de los pasajeros que se quede en tierra.

    Le ACONSEJAMOS que haga su reserva, cuando sea posible, con siete dí­as de antelación, y con 48 horas como mí­nimo antes de iniciar su viaje. Esto le permitirá asegurarse de que la asistencia que precisa estará disponible.

    USTED PUEDE realizar su reserva en:

    • Su agencia de viajes
    • Un punto de venta de billetes de una compañí­a
    • Reservar cualquier tipo de billete por ej: tarifa económica, preferente, apex etc. pero recuerde que no todas las clases de billetes podrán ofrecerle el nivel de servicio que precisa. Por ej: si necesita más espacio entre butacas la tarifa económica no se lo podrá ofrecer.

    USTED DEBE:

    • Comunicar cuales son sus necesidades para viajar de forma que puedan incluirlo en su reserva.
    • Comprobar que han recogido toda la información y asegurarse que la asistencia solicitada está anotada en su reserva.
    • Comunicar lo antes posible la Cancelación de su reserva, si no puede realizar el viaje, porque de esa forma otra PMR puede ocupar su plaza.

    Embarque y desembarque

    Si la planificación de su viaje es correcta, todo lo que necesita lo encontrará de acuerdo con su reserva.

      Si utiliza una silla de ruedas:

      • Si es plegable ésta podrí­a ser almacenada en la cabina de pasajeros si hay espacio para ello
      • Si es con baterí­a irá siempre en la bodega de la aeronave
      • Lo más frecuente es transportar su silla de ruedas en la bodega

      En el Aeropuerto las compañí­as aéreas le permitirán permanecer en su propia silla de ruedas hasta llegar a la puerta de la aeronave siempre y cuando la silla sea manual y en el traslado no sea necesario subir y bajar escaleras, lo que podrí­a suponer un riesgo para el personal, pero no debe preocuparse, si esto no es posible, la Compañí­a aérea le pondrá una silla para su traslado.

      La Compañí­a aérea le entregará su silla de ruedas al llegar a su destino

       

      A bordo

      Asegúrese de que tiene toda la medicación necesaria en su equipaje de mano y compruebe que dispone de cantidad suficiente en caso de retraso.

      Si necesita una silla de ruedas a bordo de la aeronave, deberá haberla solicitado al hacer la reserva.

      Si padece una minusvalí­a sensorial, el personal de la compañí­a aérea deberá acercarse a USTED y ofrecerle el adecuado nivel de asistencia durante el vuelo. Por ejemplo, deberán explicarle los procedimientos de emergencia y ayudarle con los envases de las comidas.

      Si padece insuficiencia respiratoria y necesita oxigeno suplementario durante el vuelo, la compañí­a aérea le facilitará oxigeno a bordo. Algunas compañí­as aéreas le cobrarán por este servicio, pero no está permitido que lleve su propio oxigeno. El oxigeno en casos de emergencia le será suministrado por la compañí­a aérea.

      Si viaja con su perro lazarillo éste podrá embarcar con USTED sin cargo adicional alguno.

       

      Al final del viaje

      Si la compañí­a aérea cubre todas sus necesidades, de acuerdo con su reserva, su viaje será tan confortable como el de cualquier otra persona. Pero si surgen problemas, es conveniente que lo notifique inmediatamente a las autoridades competentes.

      Si ha tenido problemas durante su viaje podrá presentar una reclamación utilizando las Hojas de Reclamaciones de la Compañí­a en la que ha volado o las Hojas de Reclamaciones del Aeropuerto por el servicio ofrecido por el Aeropuerto.

       

      Códigos de las compañí­as aéreas

      • WCHR: Pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la aeronave y la terminal, autosuficientes para embarcar y para desplazarse dentro de la aeronave
      • WCHS: Pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la aeronave y la terminal y para embarcar, autosuficientes dentro de la aeronave
      • WCHC: Pasajeros privados de cualquier movilidad y no autosuficientes. Debe ser acompañado/a a su asiento y necesita ayuda personal completa, si el viaje dura más de 3 horas, se exige un acompañante a cargo de la persona en cuestión
      • DEAF: Sordo
      • BLND: Impedimentos visuales
      • DEAF/BLND: Se exige un acompañante a cargo de la persona en cuestión
      • STCR: Pasajero en camilla
      • MAAS: Necesita asistencia
      • WCHP: Pasajero que necesita ayuda para llegar a su asiento y que se puede mover dentro de la aeronave con la ayuda de una silla de ruedas de a bordo, autosuficiente en sus cuidados personales (Todaví­a no está internacionalmente reconocido)

       

      Centros de información y páginas Web

      CENTRO ESTATAL DE AUTONOMíA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS (CEAPAT)

      • C/ Los extremeños s/n. 28028 MADRID. Tel. 913807320 Fax. 917784417

      CENTRO ESPAí‘OL DE DOCUMENTACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD DEL REAL PATRONATO

      • C/ Serrano, 140 28006 MADRID. Tel. 914115500 Fax. 914115502

      INSTITUTO DE MIGRACIONES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO).

      • C/ Ginzo de Limia, 58 28029 MADRID. Tel. 913478916

      SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

      • Web del Ministerio de Sanidad y Polí­tica Social  en colaboración con la Universidad de Salamanca

       

      NORMATIVA