Mañana se conmemora el Dí­a…

Con motivo del Dí­a Internacional del Cáncer de Mama que se celebra mañana, 19 de octubre, asociaciones de pacientes, médicos e investigadores han hecho contundentes declaraciones, y sobre todo, reclamos.

Han pedido que el sistema de salud público ofrezca atención universal y gratuita, apoyo a la investigación desde el sector público y privado, mejor coordinación entre las comunidades autónomas en cuanto a los registros de pacientes y acceso a los tratamientos más caros independientemente de los recursos o comunidad en la que vive cada paciente.

Además, se pronunciaron en contra de la recomendación de la Sociedad Española de Ginecologí­a y Obstetricia (SEGO) de hacer mamografí­as a los 35 años. «No hay base cientí­fica», aseguró Miguel Martí­n, presidente de la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM). «Las mamas son muy densas y no está claro que sirva para aumentar la supervivencia del cáncer de mama». Aunque sí­ reconoció que la recomendación puede servir para concienciar a las mujeres sobre la importancia de la vigilancia. El encuentro tuvo como denominador común de todos los ponentes la defensa de un sistema público de salud que sea capaz de dar una atención integral y personalizada a los pacientes.