Mañana se celebra el Dí­a…

Mañana, jueves, se celebra el Dí­a Internacional del Implante Coclear, una fecha que los implantados españoles aprovechan para pedir que “no existan copagos encubiertos” y para reivindicar “transparencia” en el mundo del implante.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice) ha elaborado un manifiesto con motivo del dí­a internacional dedicado a estos implantes en el que dice a polí­ticos y administraciones sanitarias que ha de existir “transparencia en el mundo del implante coclear, que actualmente falta”. El documento demanda igualmente a los mismos agentes que en lo referido al implante coclear cumplan las leyes y las hagan cumplir, con sus garantí­as y sus prestaciones, y “que no existan copagos encubiertos”. 

Del mismo modo, aboga por que las renovaciones de los procesadores externos de los implantes cocleares se realicen directamente entre los hospitales o las entidades administrativas sanitarias y las casas comerciales, sin contribuciones económicas de los usuarios y sus familias. La federación insta también a las administraciones autonómicas a que publiquen anualmente sus intervenciones de implante coclear, sus reimplantaciones con sus causas asociadas, concursos, renovaciones y protocolos administrativos que los afecten. A las administraciones sanitarias les dice que no permitan que se realice ningún implante coclear que no tenga garantizado el servicio posimplante, como mí­nimo el tiempo que esté estipulado para la renovación.