Una maleta para la silla…

HOOPS es el nombre de la maleta diseñada para los usuarios de silla de ruedas y que ha nacido con el objetivo de ayudar a su independencia a la hora de viajar. Este novedoso invento ha ganado la edición nacional del premio James Dyson Award 2022. El fin de estos premios es condecorar cada año a los estudiantes de ingeniería que desarrollan soluciones para los problemas reales de la sociedad.

Cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid se han propuesto poner fin a la falta de independencia que tienen al viajar los más de 75 millones de personas que utilizan sillas de ruedas a diario, lo que representa el 1% de la población mundial. Con este objetivo se pusieron a trabajar y nació HOOPS, una maleta redonda que está anclada al eje de la rueda, pero no gira con ella, y permite transportar objetos frágiles con seguridad. El diseño del prototipo final también tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, planteando para su producción materiales 100% reciclados y reciclables.

El equipo ganador ha recibido una aportación económica de 5.800 euros para llevar a cabo su proyecto. El siguiente paso es presentar HOOPS en el certamen internacional ante el propio James Dyson.