Malagueños con esclerosis múltiple prueban…

Un grupo de pacientes malagueños con esclerosis múltiple ha participado en el estudio de un fármaco experimental que ha determinado unos resultados que los médicos califican como prometedores. Se trata de Ocrelizumab, un medicamento de Roche que reduce significativamente las recaí­das y la progresión de la discapacidad en esclerosis múltiple.

La incidencia de la enfermedad es de 125 casos por cada cien mil habitantes ”“se calcula que en Málaga hay unos 2.000 pacientes”“ y el perfil en el momento del diagnóstico suele ser el de una mujer con una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Hoy dí­a, de cada cuatro pacientes tres son mujeres, una cifra que evidencia el aumento de la enfermedad, que antes se daba en dos féminas por varón. En cualquier caso, según el hasta hace unos meses jefe del Servicio de Neurologí­a de Carlos Haya, Óscar Fernández, se trata de una enfermedad en aumento pues hace dos décadas existí­a la mitad de casos que en la actualidad. No obstante, tal y como apunta el experto, que pese a su jubilación sigue investigando y formando parte de los ensayos puestos en marcha por su equipo, el aumento también tiene que ver con la mejora en los diagnósticos. A pesar de ello, los neurólogos tienen claro que la esclerosis puede estar relacionada con factores ambientales o el abuso de determinados fármacos, como los antibióticos.

Fernández explica que esta enfermedad neurodegenerativa puede darse de dos formas. La primera de ellas y menos común es la primaria progresiva, que afecta a un 15% de quiénes la padecen. Este fármaco ha demostrado su eficacia en esta tipologí­a de la esclerosis, que hasta ahora no habí­a logrado buenos resultados. De hecho, de los pacientes que tomaron el novedoso tratamiento la progresión de la enfermedad se redujo en un 25%, lo que les dio más calidad de vida, ya que este tipo de esclerosis es más invalidante y ocasiona discapacidad desde el inicio. El estudio alcanzó otros objetivos secundarios como la reducción del tiempo requerido para caminar 25 pies (7,62 m.), el volumen de lesiones cerebrales inflamatorias crónicas y la pérdida de volumen del cerebro.