Madrid, Zaragoza, Barcelona, Ávila y…

El Índice de Accesibilidad e Inclusión se ha creado con el objetivo de evaluar el nivel de las ciudades españolas en estos temas. Es una iniciativa de la consultora IdenCity y la Fundación ONCE, apoyada por el Real Patronato sobre Discapacidad e Ilunion, que mide la actuación de las ciudades con 93 indicadores agrupados en seis dimensiones: empleo, gobierno, recreación, movilidad, servicios de bienestar básico y hostelería y comercio.

El propósito de este índice es estudiar la accesibilidad y controlar la promoción en la inclusión de las personas con discapacidad en el núcleo urbano. El resultado medio en las ciudades analizadas, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila y Málaga es del 60,55% y no hay una gran diferencia entre ellas, aunque es la capital la que domina las puntuaciones, seguida de Zaragoza y Málaga.

Respecto a la movilidad, es Málaga quien tiene los mejores resultados (69,7%) y Ávila los peores (40,8%). Es en el ámbito de empleo donde se requieren urgentes acciones de mejora, puesto que es el peor resultado medio (51,2%), mientras que en los servicios de bienestar básico presentan las mejores puntuaciones. Madrid destaca en la dimensión de la recreación (74%), las actividades y espacios relacionados con el ocio y tiempo libre.

El Índice de Accesibilidad e Inclusión ha concluido que existe una escasez de actualizaciones y detalles de datos importantes sobre la situación del colectivo de las personas con discapacidad, además de múltiples casos en los que se incumplen la normativa, lo que tiene graves consecuencias para el colectivo. Se pretende que las administraciones locales puedan reaplicar esta metodología para fomentar mayores niveles de accesibilidad en las ciudades españolas.