Madrid y Cataluña se reparten…

Los hospitales madrileños de La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, y el Vall d’Hebrón y el Clí­nic, ambos en Barcelona, copan las cinco primeras posiciones del ranking de hospitales con más reputación de España, según las valoraciones de más de mil médicos participantes en el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que está preparando Merco.

Dicho trabajo, cuya metodologí­a ha sido presentada este lunes, busca analizar con criterios independientes y cientí­ficos a todos los agentes de la sanidad española, tanto pública como privada, para elaborar ocho ranking de reputación: hospitales, servicios clí­nicos, médicos, enfermeros, laboratorios farmacéuticos, fármacos, productos sanitarios, fabricantes de productos sanitario y compañí­as de seguros. Para ello, se tendrán en cuenta las opiniones de los propios actores evaluados, así­ como más de 200 indicadores objetivos de calidad, rendimiento asistencial y méritos reputacionales, y los resultados definitivos esperan tenerlos listos para el mes de octubre.

 

En el ranking de hospitales se incluirán los 100 mejores centros, y para el resto se hará una clasificación con los 25 mejores en cada categorí­a. Por el momento ya se han recopilado las valoraciones de un total de 1.007 médicos, 301 de Atención Primaria y 706 de Medicina Especializada, que han analizado cuáles son los servicios hospitalarios más reconocidos de toda España para las 14 especialidades con más actividad asistencial. En función de las opiniones de estos expertos (que representan el 30 por ciento de los datos que se prevén recopilar), y a falta de complementarlas con las del resto de agentes del sector y los indicadores objetivos que se van a tener en cuenta, han concluido que Madrid y Cataluña copan el ranking de los cinco hospitales públicos con más reputación para la comunidad médica.

Por último, asimismo, en virtud de las respuestas de los profesionales entrevistados se ha determinado que los hospitales privados con más reputación son la Clí­nica Universidad de Navarra, la Fundación Puigvert y el Hospital Sant Joan de Déu (Cataluña), y el Hospital Quirón Madrid y la Ruber Internacional (Madrid).