Madrid reduce entre un 10…

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nuevo Protocolo de Calidad del Aire que endurece los lí­mites de polución a partir de los cuáles comenzará a tomar medidas restrictivas, especialmente, en materia de tráfico. Además, se agilizará la información a la población, se podrán mantener las restricciones de tráfico si no se reducen las concentraciones de vehí­culos, se harán exenciones a los vehí­culos ‘limpios’ y se ofertará más transporte público en estas situaciones.

El nuevo protocolo, de carácter preventivo, activará los niveles de preaviso y aviso antes de alcanzar los umbrales máximos establecidos por la normativa para tener más tiempo de reacción ante episodios de alta contaminación. Así­, el preaviso se pondrá en marcha cuando se alcancen 180 microgramos por metro cúbico, en vez de en el valor lí­mite horario fijado en 200, tal y como ocurrí­a hasta ahora, que solo se puede superar 18 horas al año. En el caso del nivel de aviso, se disparará el dispositivo cuando se alcancen los 200 microgramos por metro cúbico, en vez de en el lí­mite, fijado en 250.

Además, el nuevo reglamento destierra el planteamiento de que solo se alcancen dichos lí­mites en caso de que dos estaciones de una misma zona superen durante dos horas consecutivas dichos umbrales. Ahora se activará el protocolo cuando dos estaciones cualesquiera en la zona superen los lí­mites durante dos horas seguidas, lo que, a juicio municipal, aumenta la posibilidad de superación de umbrales y es más lógico desde el punto de vista de protección de la salud.

La información a la población también será más estricta, pues los ciudadanos serán informados en cualquier episodio de contaminación 24 horas antes que lo que establecí­a la normativa hasta ahora. El escenario 1 se activará cuando se superen los lí­mites un solo dí­a, en vez de tras dos dí­as. En el escenario 2, se activará tras dos dí­as de altos niveles de polución, en vez de tres. No obstante, la activación de medidas de tráfico se seguirá poniendo en marcha a las 24 horas de los problemas de calidad del aire. De esta manera, la población podrá organizar con mayor anticipación sus desplazamientos. En los criterios informativos, se incluirán como colectivos especialmente sensibles a los altos niveles de contaminación las embarazadas y los diabéticos.

Además, el Consistorio se reserva la potestad de mantener las restricciones de tráfico si, aunque dejen de superarse los niveles de preaviso y aviso, las concentraciones siguen estando por encima de los 160 microgramos por metro cúbico y se prevé una estabilidad meteorológica prolongada, con el objetivo de reducir el impacto sobre la salud pública.

Respecto a las medidas de restricción de tráfico, se ha tenido en cuenta que la DGT ha aprobado un distintivo “cero emisiones” para los vehí­culos más limpios, y se les eximirá de la prohibición de circulación del 50 por ciento (restricción de tráfico fase 3). Además, se han equiparado a las motos con los coches en el sentido de que se les aplicará exactamente igual la medida del 50 por ciento de restricción de la circulación, ya que sus factores de emisión son equivalentes. También se ha incluido, como medida ejemplarizante, que ningún vehí­culo del parque móvil municipal, destinado al traslado de trabajadores municipales, pueda circular (salvo que sea “cero emisiones”) cuando se apliquen las medidas de restricción de tráfico y prohibición de la movilidad al 50 por ciento de matrí­culas.

Desde el mismo momento del preaviso, el Consorcio Regional de Transportes reforzará sus medios de información para ofrecer alternativas al transporte privado en la zona metropolitana. En las fases más altas del protocolo (nivel 3, restricción de la circulación al 50 por ciento de los vehí­culos privados al área interior de la M-30; y nivel 4, restricción de la circulación al 50 por ciento en la M-30), llevarán aparejada la gratuidad del transporte público.